El PP de Fuerteventura pide al gobierno del Cabildo de CC y PSOE que "dejen de escudar su mala gestión y el despilfarro en el Gobierno de Canarias", tras conocer que ha sido la falta de justificación de la anualidad del FDCAN anterior la que ha provocado que Hacienda no pague la anualidad prevista para este ejercicio. “O dicho de otro modo: es el propio Cabildo de Fuerteventura el que no ha hecho los deberes y, como es habitual, busca culpables fuera”, afirman los populares.
El criterio de Hacienda, que se impulsó la legislatura pasada, es que, hasta que los Cabildos no justifiquen y auditen el gasto de la anualidad anterior, no se ingresa por adelantado la siguiente, destaca el texto. “Un criterio que el Cabildo conoce porque llevamos dos años de legislatura, que los técnicos conocen porque se implementó la legislatura pasada y que la consejera obvia para escurrir el bulto”.
Además, el PP insiste en que el Cabildo de Fuerteventura "está inmerso en un Plan de Ajuste, no por el FDCAN, sino por el exceso de gasto corriente" y, tal y como reseña la interventora, recalcan, "por el exceso del gasto de 34 millones de euros", desviados del 2.6% que el Estado fija en sus presupuestos. “Aunque hubieran recibido el Fdcan, el Cabildo seguiría en un Plan de Ajuste porque incumplieron la regla de gasto mientras que el FDCAN es un ingreso”, apuntan.
“Juegan con los ciudadanos que no entienden sobre reglas fiscales pero no se hacen responsables de la irresponsabilidad en la gestión. Han gastado más que nunca sí, pero no en lo que los majoreros necesitan que ven asombrados cómo se gasta el dinero en fiestas y Flow mientras que, en vivienda el Cabildo insular ha tenido que salir a presumir de lo que van a invertir los Ayuntamientos y el Gobierno de Canarias en la isla”, sentencian desde el grupo.
El Cabildo estará inmerso en un Plan de Ajuste Económico y Financiero que limitará las inversiones ya que sólo cuentan con 6 millones de euros para suplementar partidas como becas, ayudas al deportes e inversiones. “Una irresponsabilidad”, concluye el comunicado.