sábado. 09.12.2023

 

El vicepresidente del Cabildo, Juan Nicolás Cabrera, asistió ayer, 17 de marzo, a través de videoconferencia, a la sesión ordinaria del Consejo Insular de Formación y Empleo de Fuerteventura. Una “intensa” reunión durante la que se han dio cuenta, entre otras cuestiones, del estado de ejecución, el balance de resultados comparativos y las previsiones en función del presupuesto asignado de las diversas acciones insulares en materia de políticas activas de empleo.

Un balance con el cual el vicepresidente insular se mostró ampliamente satisfecho, destacando “el importante descenso que hemos logrado en las cifras del paro en la isla en el mes de febrero, en comparación con febrero del año pasado, así como el alto grado de ejecución de los planes de formación y empleo que el Cabildo lleva a cabo, el más alto de todas las instituciones de nuestra provincia”, resaltó Cabrera.

Unos programas que incluyen acciones en fomento de la inserción laboral, formación ocupacional y orientación para el empleo y el autoempleo; así como se han formulado nuevas propuestas para la mejora de la contratación laboral y se han tomado en consideración los pactos territoriales a favor del empleo de ámbito territorial o supramunicipal.

Juan Nicolás Cabrera puso en valor durante la reunión el “compromiso” del Cabildo por “impulsar las acciones que sean necesarias para promover la creación de empleo y fomentar actuaciones en materia de formación en la población majorera”.

Por ello, con un presupuesto inicial de casi 350 mil euros para este 2023, que supone un 4,62% más que el presupuesto del año pasado, se plantean diversos proyectos de inserción laboral y formación, entre los que se encuentran proyectos de generación de oportunidades de empleo y fomento a la contratación, programas integrales de empleo, acciones de orientación profesional para el empleo, programas de formación en alternancia con el empleo (PFAE) y los proyectos MRR-Empleo Joven/empleo Mujer.

Entre los datos de empleo analizados por el Consejo Insular durante la sesión, destaca el descenso en el número de parados que ha registrado el mes de febrero de 2023 con respecto al mismo mes del año pasado. Un descenso del paro en la isla que llega al 17.32% menos con respecto al año anterior, de los cuales un 44,74% son hombres y el 55,25% son mujeres.

Con el presupuesto del año 2022, parte del cual se encuentra aún en ejecución, el Servicio Canario de Empleo (SCE) ha prestado en Fuerteventura servicios a alrededor de 3.556 personas, contabilizándose un importe concedido para la ejecución de proyectos de inserción laboral ámbito insular de más de 18 mil euros.

Una inversión que ha servido, en un 44% para la realización de acciones formativas enfocadas a la empleabilidad, un 30% al impulso del emprendimiento, un 14% a la generación de oportunidades de empleo y el 12% a la orientación para el empleo.

El Consejo Insular de Formación y Empleo de Fuerteventura es un órgano colegiado de carácter consultivo, adscrito al Servicio Canario de Empleo e integrado por representantes de las Administraciones Públicas (Autonómica, Insular y municipales) y de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la isla.

 

El Cabildo invierte en 2023 casi un 5% más que en 2022 para el impulso de acciones para...
Comentarios