jueves 21/10/21

El Gobierno de Canarias abona más de 13 millones de euros en ayudas a 919 pymes y autónomos en Fuerteventura

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias ha abonado, hasta el momento, más de 13 millones de euros a 919 empresas de Fuerteventura, beneficiarias de la convocatoria estatal de ayudas directas para apoyar a pymes, autónomos y empresas en la recuperación tras la crisis económica consecuencia de la pandemia. Tras una reunión de seguimiento con los responsables de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Blas Acosta calificó de “éxito rotundo” la rapidez y eficacia con la que se están gestionando las ayudas, algo que a su juicio pone de manifiesto “el espíritu de servicio público del Gobierno de Canarias”. Asimismo, el viceconsejero subrayó y reconoció el trabajo realizado por las Cámaras de Comercio y los trabajadores que han sido asignados a la gestión de estas ayudas, a quienes agradeció “su plena disposición, colaboración y eficiencia”.

Como explicó Acosta, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo ejecuta los pagos a las empresas y autónomos en paralelo a la continuidad del proceso; es decir, el abono de las ayudas se está realizando a cada empresa en cuanto ha sido resuelto que es beneficiaria. “Por lo tanto, los datos que se señalan solo hacen referencia a los casos de beneficiarios hasta la fecha, que seguro serán muy superiores una vez que finalice la evaluación de las respuestas al plazo de requerimiento, esto es, el periodo para subsanación de errores y para la entrega de documentación pendiente, finalizado los días 1 y 4 de octubre”, añadió.

Durante la reunión, el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Marichal, y el gerente de Comercio Exterior del organismo, Juan Jesús Marichal, presentaron al viceconsejero de Economía un informe de gestión del trabajo realizado hasta la fecha en la tramitación de las solicitudes, una labor que el organismo de derecho público desarrolla en colaboración estrecha con el Servicio Canario de Empleo y la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias.

El presidente de la Cámara de Comercio informó de que hasta el momento se ha tramitado un 83,67% de las solicitudes de la línea 1 para autónomos y el 99,68% de la línea 2.1 para autónomos y pequeñas empresas. Marichal señaló al respecto que “ha quedado claro que la colaboración entre las Cámaras y el Gobierno de Canarias redunda en beneficio del tejido empresarial de las Islas y que se abre un camino de colaboración muy interesante que seguro sabremos desarrollar en el futuro”.

Dentro de las solicitudes ya tramitadas, más de la mitad de ayudas ya han sido pagadas, mientras que el resto de solicitudes se encuentran en fase de requerimiento, verificación y consulta de datos o bien han sido excluidas por no cumplir los requisitos (un 3,53% en la línea 1 y un 7,66% en la 2.1).

Las ayudas convocadas por el ejecutivo autonómico se distribuyen en dos líneas en función del tipo de facturación: la línea 1, dirigida a autónomos en estimación objetiva, y la línea 2, destinada al resto de empresas que hayan tenido una caída de facturación entre 2019 y 2020 superior al 30 por ciento. En esta segunda línea, encontramos tres grupos diferentes de ayudas: la línea 2.1, para pymes con hasta 10 trabajadores empleados; la 2.2 para empresas de entre 11 y 49 trabajadores; y, por último, una línea 2.3 para empresas de más de 50 trabajadores.

La Cámara de Comercio de Fuerteventura finaliza en estos días la tramitación de la línea 1, autónomos en estimación objetiva, y línea 2.1, autónomos y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores contratados; una vez finalizado este proceso, se iniciará la tramitación de los otros grupos de ayudas, para los que se destinará no solo el presupuesto que inicialmente tenían asignado (212 millones de euros en cada una de las líneas, para toda Canarias) sino el remanente, si lo hubiera, de las líneas de ayuda precedentes.

Este importante paquete de ayudas fue establecido mediante el Decreto Ley 6/2021, de 4 de junio, que regula en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias la concesión de la Línea Covid de ayudas directas a personas autónomas y empresas prevista en el Título I del Real Decreto-Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, financiada por el Gobierno de España.

El Gobierno de Canarias abona más de 13 millones de euros en ayudas a 919 pymes y...
Comentarios