miércoles. 17.08.2022

El Cabildo presenta la futura Ciudad Deportiva de la Comarca Sur

Las instalaciones deportivas se construirán  en la zona de Los Ramos, en Gran Tarajal, y ocuparán una superficie de 217.292 metros cuadrados.
24 febrero 2022 LOS RAMOS CIUDAD DEPORTIVA2

El presidente del Cabildo de Fuerteventura y responsable de Gestión de Bienes, Sergio Lloret López, ha anunciado hoy la adquisición por parte de la institución insular de unos terrenos para la construcción de la futura ciudad deportiva de la comarca sur. El solar está ubicado en la zona conocida como Los Ramos, en el término municipal de Tuineje, próxima a la localidad costera de Gran Tarajal. Al acto asistieron la vicepresidenta primera, Lola García; el vicepresidente segundo, Claudio Gutiérrez; la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández; el alcalde de Pájara, Pedro Armas, y otros miembros de la Corporación insular y de los  dos ayuntamientos sureños.

Los terrenos adquiridos ocupan una superficie de 217.292 metros cuadrados que, según anunció el presidente del Cabildo, son comparables a lo que a día de hoy ocupan otras grandes instalaciones deportivas dentro y fuera de Canarias, como sería el caso de la ciudad deportiva de Las Palmas de Gran Canaria o el estadio del FC. Barcelona.

“Con esta adquisición el Cabildo consolidará el turismo deportivo en nuestra isla y el compromiso firme en materia deportiva”, declaró Sergio Lloret, quien anunció que además “nos pondrá a la vanguardia mundial en nuestra oferta turística deportiva, aparte de las ventajas y la dimensión social que tiene la actividad deportiva con carácter general”.

Para la puesta en marcha de la ciudad deportiva de la comarca sur, modelo territorial que volvió a defender el presidente por ser el que el Gobierno insular entiende como el mejor para atender las necesidades de la isla, el Cabildo iniciará un proceso de participación ciudadana y convocará a las entidades deportivas y empresas turísticas para entre todos sacar adelante la mejor propuesta. Asimismo, Sergio Lloret anunció que este proyecto se acogerá al artículo 123 de la nueva Ley del Suelo por el que se pueden agilizar este tipo de actuaciones “al igual que hemos procedido con el Parque Tecnológico de Fuerteventura y lo haremos con la residencia sociosanitaria de la comarca sur”.

El presidente manifestó que “es la primera vez en la historia de la institución insular en la que el  Cabildo va a tener infraestructuras deportivas propias más allá de Puerto del Rosario”, y enumeró las diferentes actuaciones en materia deportiva que siguiendo el modelo comarcal norte-sur se han adjudicado o están en fase de contratación como son la ciudad deportiva de Corralejo y la ciudad deportiva de Antigua, así como otras obras de menor calado pero igual de importantes que se realizarán en  Betancuria y en Tuineje para mejorar las instalaciones de El Palmeral, además de otras en Pájara y Puerto del Rosario.

Además, añadió que este proyecto de ciudad deportiva en la zona de Los Ramos, cerca de Las Playitas, arrancó en la pasada legislatura desde el Ayuntamiento de Tuineje, y su consecución contribuirá a la diversificación económica de este municipio.

Lola García, vicepresidenta primera del Cabildo, declaró que “como institución insular, desde el Cabildo tenemos que potenciar la puesta en marcha de las instalaciones que necesita el sur y Fuerteventura en general. No hay que olvidar tampoco que la práctica deportiva trae muchos beneficios para Fuerteventura, con toda la actividad y movimiento que se genera alrededor de los torneos, campeonatos, ligas y todo lo que supone el deporte, así como el turismo deportivo, porque mejorará la calidad de vida de todos”.

El vicepresidente segundo y consejero de Deportes, Claudio Gutiérrez, señaló que impulsar el deporte es una máxima en el equipo de gobierno insular “sobre todo en el binomio puesto en marcha y patentado como es el de turismo-deporte. Todos los municipios de Fuerteventura se merecen tener unas instalaciones a la altura de la demanda y así lo estamos haciendo en Corralejo y en Antigua, y ahora aquí con esta obra cuyo inicio no será inminente pero será seguramente una de las mejoras obras de infraestructura deportiva que tendremos en Canarias”.

Para la alcadesa de Tuineje, Esther Hernández, este proyecto viene a respaldar los objetivos de su gobierno municipal para convertir el deporte y la cultura en referentes del municipio.

Por último, el alcalde de Pájara, Pedro Armas, se mostró también satisfecho por esta actuación, pidió “vincularla a los residentes y también al turismo deportivo que nos lo demanda” y demandó que una vez construidas “no se abandonen, sino que se fomenten y mantengan las actividades deportivas”.

El proyecto de construcción de una ciudad deportiva que cubra las necesidades en esta materia de la población de la comarca centro-sur de Fuerteventura responde a las   líneas marcadas en el Plan Estratégico de Deportes de Fuerteventura para afrontar la necesidad de infraestructuras y equipamiento adecuado que permitan el desarrollo de actividades socio deportivas en la isla.

El Cabildo presenta la futura Ciudad Deportiva de la Comarca Sur
Comentarios