viernes. 01.07.2022

 `Lo que no quieren que sepas´ es el título de la cuarta obra del periodista Jesús Cintora que presentará en Fuerteventura el próximo jueves, 9 de junio, a las 19:30h en el marco de la Feria Insular del Libro.

Una obra valiente, atrevida, un periodismo sincero, según definió en una entrevista este jueves en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, que cuenta “cosas que la gente tiene que saber y algunos quieren ocultar”.

Editado por Espasa, el libro sorprende porque, según explicó, “establece relaciones muy claras de quién tiene la sartén por el mango, la relación de los poderosos con la justicia, para no ser juzgados igual, con los medios de comunicación”.

También desvela las puertas giratorias que existen entre el sector público y privado, y de la capacidad de las empresas de fichar a políticos -muchos sin preparación- para tener influencia en las futuras leyes a aprobar; la situación de la sanidad y los intereses que hay detrás en los seguros privados, en la banca, en los fondos de inversión…

Cintora habla sin tapujos de la intromisión de los poderes políticos y económicos “hasta un nivel inmoral” en los medios de comunicación. Asevera que vivimos en una democracia que ha avanzado “pero tiene que regenerarse, que mejorar y que tiene papeles oscuros que la gente es bueno que conozca…que lea, que se informe, que la sociedad esté viva y sea crítica”.

En este punto, denuncia una libertad de prensa “condicionada” que no habla de lo que a algunos no interesa y puso como ejemplo su propia experiencia tras cancelarse varios programas que contaban cosas de interés para la ciudadanía como la inflación o el rey emérito.  A pesar de cosechar buenos datos para la audiencia “nos quitaron de en medio sin más”, explicó, al tiempo que apuntó a la precarización de los medios y su excesiva vulnerabilidad y dependencia tanto de los poderes políticos como económicos.

El periodista felicitó a los programadores de la feria de Fuerteventura que cuentan también, en esta edición, con el periodista y ex director de El Mundo David Jiménez. Agradeció “una apuesta por autores así porque, suele ocurrir, que no solo te apartan de los medios sino que te ponen trabas para aparecer”.

Jesús Cintora dará a conocer su obra y responderá a las preguntas de los asistentes en un acto que presentará la periodista Mónica Mendoza. El 9 de junio, a las 19:30h en la Feria Insular del Libro.

Para escuchar la entrevista completa: https://radioinsular.es/entrevista-a-jesus-cintora-en-radio-insular/

Jesús Cintora te invita a conocer `Lo que no quieren que sepas´ en la Feria del Libro
Comentarios