miércoles. 18.06.2025

Barrios Orquestados, el proyecto que lleva la formación en música clásica, de forma gratuita a zonas vulnerables de Canarias y otras partes del mundo, impulsa una campaña de crowdfunding para reunir 120.000 euros en tres meses.

Es el objetivo que persigue para poder cubrir parte de la financiación del proyecto en este 2025, a la espera de que se materialice, en una financiación más estable, el acuerdo adoptado en el Parlamento de Canarias que ha reconocido la relevancia de la iniciativa.

Barrios Orquestados lleva cuatro años funcionando en Fuerteventura con dos sedes ubicadas en el barrio del Matorral y en la capital Puerto del Rosario.

Se distingue por ofrecer instrumentos y formación musical de manera gratuita, algo fundamental para muchas familias en situación vulnerable.

 En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, el representa en la Isla, Juan Gonçalvez, explicó que el proyecto “persigue romper esas barreras que muchas veces se encuentran muchas familias que, por alguna situación de vulnerabilidad económica, no pueden acceder a comprarse un instrumento".

La metodología del proyecto también tiene un enfoque social y comunitario. "No estamos en contra de otro tipo de metodologías de conservatorios y escuelas de música, pero Barrios Orquestados ha llegado a Canarias para implementar una manera diferente de acercarse a la música, que es a través del grupo, la experimentación del cuerpo, el canto, el compañerismo y la cohesión social", subrayó.

El impacto del proyecto se extiende más allá de los niños, ya que involucra activamente a las familias mediante la formación de coros. "Yo siempre se lo digo a los papás y mamás, el proyecto les está brindando una oportunidad increíble para formar parte del proceso de aprendizaje de sus hijos", aseguró Gonçalvez.

El proyecto ha crecido y cuenta ya con 17 sedes, incluidas las ubicadas en Chile y  Honduras.

La suma de nuevas sedes ha precisado de más profesores, más instrumentos y, también, más viajes incrementando el presupuesto de forma notable y generando una deuda. “Veníamos arrastrando una pequeña deuda desde el año 2024 de más de 300.000 euros", una situación parcialmente solventada gracias al compromiso de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

El resto, para garantizar la estabilidad hasta fin de año, se quiere cubrir en buena medida con los fondos a través de la campaña de crowdfunding.

Mientras tanto, Barrios Orquestados continúa con su labor y ofrecerá un concierto para visibilizar toda su labor en Fuerteventura, el próximo 8 de junio en el Auditorio de Antigua a las 7 de la tarde.

Entre las piezas destacadas que se escucharán figuran "Piratas del Caribe" y "Juego de Tronos", interpretadas por los niños del barrio El Matorral, quienes, según González, están "súper emocionados porque es una pieza que en general gusta muchísimo a los niños en el proyecto". El barrio del Charco interpretará "Oda a la Alegría" y "Balseando la Mar".

La ciudadanía puede apoyar el proyecto no solo económicamente, a través de la campaña activa en la plataforma GoFundMe con el hashtag #SalvaBarriosOrquestados, sino también asistiendo al concierto gratuito, donde su presencia es un claro respaldo a esta iniciativa cultural y social.

Barrios Orquestados pide apoyo para que la música siga sonando en las zonas vulnerables
Comentarios