domingo 22/5/22

El Consejo de Coordinación de Podemos Canarias ha acordado este miércoles, por unanimidad, mostrar su "absoluto rechazo" al nombramiento del expresidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, como viceconsejero de Economía por estar encausado en dos casos de presunta corrupción. La formación morada reclama al PSOE que se piense la idoneidad que colocar a Acosta al frente de la economía del Archipiélago.

La representante de Podemos en el Consejo de Gobierno, Noemí Santana, será la encargada de manifestar su oposición en el seno del Ejecutivo al presidente Ángel Víctor Torres, responsable directo de la designación de Acosta

Podemos cree que el nombramiento del expresidente del Cabildo de Fuerteventura es “totalmente inadecuado” tanto en la forma como en el fondo cuando se trata de un pacto que se denomina a sí mismo “de progreso y cambio”. La formación recuerda, en un comunicado, que en su código ético y en el programa con el que concurrieron a las elecciones se rechaza "frontalmente" que personas que tengan causas judiciales abiertas por posible corrupción ostenten cargos de responsabilidad pública y/o política.

El PSOE responde a PODEMOS

Horas después de conocerse el anuncio realizado desde Podemos, el Partido Socialista ha emitido otro comunicado para expresar su "absoluto respaldo" a la decisión adoptada por el secretario general y presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, de proponer la incorporación del expresidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, a su equipo de gobierno. 

Se trata, asegura la formación en un comunicado, de una decisión que refuerza al Ejecutivo regional, "dada su amplia experiencia política, su perfil profesional e indiscutible capacidad de gestión, y que con toda seguridad contribuirá a seguir consolidando nuestro proyecto de progreso comprometido con la ciudadanía en esta comunidad autónoma". 

El Partido Socialista de Canarias quiere dejar bien claro a la opinión pública que el Blas Acosta cumple escrupulosamente con el Código Ético de la política para ocupar un cargo público en Canarias. Así fue durante su desempeño como consejero y presidente del Cabildo de Fuerteventura, y así sigue siendo ahora de cara a desarrollar una nueva responsabilidad política en otra administración, según han certificado los servicios jurídicos del partido.

Asimismo, y ante las informaciones publicadas en distintos medios de comunicación sobre la situación procesal de Blas Acosta, dejar constancia de que el propio interesado ha puesto en conocimiento de la Comisión Ejecutiva Regional toda la información al respecto. 

En este sentido, el Código Ético del PSOE es absolutamente claro al afirmar que un representante público debe dimitir de su cargo en el momento que se le abre juicio oral por el juez en caso de corrupción.

La petición que ha hecho la Fiscalía de juicio oral a Blas Acosta está pendiente en estos momento de la decisión del juez que instruye la causa y, además, no forma parte de los supuestos tasados en el Código Ético socialista en el ámbito de la corrupción.

Reconocimiento a la ex-viceconsejera Almudena Estévez

El Partido Socialista de Canarias aprovecha el comunicado para reconocer públicamente la labor desarrollada por Almudena Estévez al frente de la Viceconsejería de Economía del Gobierno de Canarias.

En el mismo, muestra su convencimiento de que Estévez seguirá formando parte activa del proyecto político y de gestión pública que lidera el secretario general Ángel Víctor Torres al frente del Ejecutivo autonómico.

Blas Acosta, caballo de batalla entre Podemos y PSOE
Comentarios