miércoles 20/10/21
Presidente de la Asociación de Afectados por la Hipoteca, Ahinor Stop Desahucios

Kiko Santana: “Los bancos han abusado muchas veces de las familias y algunos abogados, también”

Oficina itinerante de vivienda Ahinor Stop Desahucios

Asesorar y defender en los tribunales de forma gratuita a las familias vulnerables que tienen problemas con la vivienda es el objetivo prioritario de la Asociación de Afectados por la Hipoteca, Ahinor Stop Desahucios. Estos días presenta en Fuerteventura su oficina itinerante para dar a conocer sus servicios a la población majorera en el marco de un proyecto, iniciado el pasado mes de noviembre, que persigue llegar a los 88 municipios de Canarias.

El presidente de la entidad, Kiko Santana, explicó este martes, en una entrevista de Sergio Lavandera en Fuerteventura FM, la filosofía que rige la asociación, “creada para defender a las personas vulnerables, no se le cobra nada a nadie. La labor de los voluntarios la ponemos al servicio de las familias que tienen un problema con la vivienda, una de las cosas más importantes de la vida”.

Ahinor Sop desahucios no solo asesora sino que defiende a las familias en los Juzgados porque “estamos muy concienciados de lo que se juega una familia. Lo hemos padecido en nuestra propia carne y estamos comprometidos con la sociedad”.

Es un drama que Santana vivió en su propia piel y que lo llevó a estudiar Derecho después de sentirse engañado  tanto por el banco con el que firmó la hipoteca como por un bufete de abogados al que recurrió. Así, decidió alzar su voz, defenderse en los tribunales e, incluso, logró “que me devolvieran bastante dinero”. Los bancos, insistió, “han abusado muchas veces de las familias y algunos abogados, también”.

Por este motivo, decidió impulsar la creación de esta asociación que en estos momentos lucha por la prevención en Canarias “ahora que viene una avalancha de desahucios”.

Juzgados y jueces “no respetan” el decreto de paralización de desahucios

Santana advirtió de que la falta de información lleva a muchas familias a perder su vivienda ante “los abusadores financieros”. Para evitarlo,  Ahinor Stop Desahucios está manteniendo encuentros con los responsables municipales de los Ayuntamientos majoreros y con trabajadores de los servicios sociales para que sirvan de altavoz a la ciudadanía y den a conocer los servicios que a coste cero presta la asociación.

El presidente de Ahinor recalcó que ahora mismo los vecinos en situación de vulnerabilidad pueden acogerse al Real Decreto que prorroga la suspensión de desahucios hasta el final del Estado de Alarma, el 9 de mayo,  “a pesar de que juzgados y jueces no están respetando, con el problema social que conlleva”.

Asegura que las familias pueden lograr que se paralice el lanzamiento de la vivienda en la que residen “con un simple escrito informando a los jueces al Juzgado, con un informe previo de los trabajadores sociales, que están en situación de vulnerabilidad”.

Santana tiene claro que el problema de falta de vivienda en España es “dramático” y asegura que no mejorará mientras no se considere a la vivienda como un artículo de primera necesidad y siga siendo un artículo de negocio.

Las personas que estén interesadas en contactar con Ahinor podrán hacerlo a través del teléfono:  928 23 77 52 y del correo electrónico:  [email protected]

Kiko Santana: “Los bancos han abusado muchas veces de las familias y algunos abogados,...
Comentarios