domingo 13/6/21

Matías Peña: “CC ofreció a AlxAn una alianza para concurrir en las próximas elecciones pero, hoy por hoy, estamos lejos de un acuerdo”

Matías Peña en Radio Insular
Matías Peña en Radio Insular

El alcalde de Antigua, Matías Peña, desveló este jueves, en una entrevista en Radio Insular, que Coalición Canaria ha ofrecido al partido que lidera, Alternativa Por Antigua (AlxAn), una alianza de cara a las próximas elecciones.

Una posibilidad que prácticamente ha quedado cercenada tras la carta, remitida hace dos semanas por la formación que lidera Mario Cabrera en la Isla, pidiendo a AlxAn la retirada de competencias de su edil Juan Pedro Galván en el Ayuntamiento de Antigua.

Un requerimiento al que el regidor aseguró no va a atender. “No quitaré ninguna competencia a Juan Pedro ni a nadie”, subrayó, al tiempo que destacó el relevante papel que, a su juicio, está desempeñando el concejal en la corporación local.

A pesar de querer la unidad nacionalista porque “soy más nacionalista que muchos de los que están dentro”, lamentó comprobar que “hay cosas que no están olvidadas” en Coalición Canaria.

En esta línea también desveló los contactos que existen con Nueva Canarias “en el intento de hacer un nacionalismo más fuerte”.

El albergue de Pozo Negro NO , el cuartel SI

Peña también disertó sobre las opciones que ha ofrecido el Ayuntamiento de Antigua de cara a colaborar en la gestión de la migración “que es una competencia del Gobierno de España”, subrayó.

Así destacó que, por parte de la corporación local,  se han puesto a disposición varias zonas y las instalaciones de Feaga;  “no el albergue de Pozo Negro, como se ha dado a entender”.

Molesto con las aseveraciones por parte del director insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura, Domingo Fuentes,  sobre la falta de respuesta del Ayuntamiento de Antigua a su petición de suelo para acoger a la población migrante irregular, Peña recalcó que “este alcalde no miente, no se nos pidió suelo, se nos pidieron las instalaciones del albergue de Pozo Negro e instalaciones deportivas, en 2019”.

Ahora, ofrece varios emplazamientos con el fin de que “se habiliten instalaciones dignas para acoger a estas personas que precisen guardar cuarentena”.

Para Peña, la acogida de las personas migrantes pasa necesariamente por que el gobierno central ponga a disposición las instalaciones que tiene y apunta a la Casa Cuartel de Puerto del Rosario como mejor alternativa.

Promesas y cumplimiento

El alcalde de Antigua hizo un repaso a algunas de las iniciativas desarrolladas por la corporación local dando respuesta a las demandas de la ciudadanía y "cumpliendo con las promesas que hago" , insistió.

Así, recordó la reducción de impuestos “al máximo permitido por la ley”, los dos millones de euros que se inyectarán para ayudar a pymes y a autónomos, los casi 8 millones de euros en obras que el Ayuntamiento prevé invertir para crear empleo, así como otras actuaciones de calado como la depuradora compacta, las ayudas al sector primario o a los Servicios Sociales.

Un departamento que “me preocupa especialmente viendo cómo están las cosas y pensando que la economía para estas fechas ya se habría activado en parte” al que se han implementado 430.000 euros destinados a la asistencia social a familias gracias a la modificación presupuestaria de casi 14 millones de euros, la mayor de la historia de Antigua, que espera resulte finalmente aprobada antes de concluir el ejercicio.

Matías Peña: “CC ofreció a AlxAn una alianza para concurrir en las próximas elecciones...
Comentarios