viernes. 19.04.2024

La presidenta de la Asociación de Fuerteventura de Familias de Alzheimer, Teresa Cabrera, hace un balance de la entidad desde que inició su andadura, en 2019, y se muestra satisfecha porque “AFFA está siendo la luz para que las personas con demencia no sigan siendo invisibles”. En una entrevista este martes, en Radio Insular, reconoció que el camino no ha sido fácil y que cuando su equipo asumió las riendas de la gestión sintió mucho vértigo.

Tal es así que la entidad se constituyó con unos estatutos que el próximo 31 de enero, en una Asamblea ordinaria, prevén modificar para, entre otras cosas, alargar el tiempo de mandato hasta los cuatro años ya que en tan solo un año, como está reflejado en la actualidad, apenas hay tiempo para impulsar y consolidar proyectos.

A pesar del corto plazo, AFFA ha logrado implantar programas muy necesarios en una Isla donde la demanda, como en el resto del mundo, es cada vez mayor. Entre otros proyectos, continúa el servicio de promoción autónoma con la colaboración económica del Cabildo de Fuerteventura y desde el pasado mes de noviembre también se ha puesto en marcha el proyecto AMAZONAS que está subvencionado por el Gobierno de Canarias.

Un proyecto del que Cabrera se siente muy orgullosa y que está dirigido a las personas cuidadoras, la mayoría mujeres.

La directora del proyecto, Carla Cabrera, explicó que la iniciativa tiene una vertiente psicológica en la que se promueven talleres de cuidados y también grupos de apoyo mutuo, además de la atención directa que precisan las cuidadoras.

De forma paralela, se implementa el cuidado físico a través de la Escuela de Espalda donde las participantes realizan ejercicios de higiene postural.

La presidenta, incansable, trabaja por el desarrollo de servicios que ayuden a paliar el impacto del alzheimer en las familias al tiempo que sigue reivindicando centros de día y centros de atención especializada. También hizo un llamamiento a las corporaciones locales para que ayuden a financiar parte de los servicios que redundan en sus vecinos. La demencia no va a menos, concluyó. 

Teresa Cabrera: “AFFA está siendo la luz para que las personas con demencia no sigan...
Comentarios