lunes. 28.11.2022

Fuerteventura, contra las adicciones también derivadas del uso de los videojuegos

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprueba el II Plan de Adicciones de Fuerteventura 2022-2025, elaborado con una alta participación de profesionales y asociaciones, y que hace frente a nuevos retos como las adicciones comportamentales relacionadas con internet o videojuegos

 

Sesión plenaria
Sesión plenaria

 

 

Viernes, 30 de septiembre de 2022.-

 

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado por unanimidad hoy, viernes día 30 de septiembre, el II Plan de Adicciones de Fuerteventura 2022-2025. El documento ha sido elaborado a través del Servicio de Información y Prevención de Adicciones (SIPA) de la Institución Insular, contando con una alta participación de agentes sociales e institucionales implicados, así como representantes de las áreas de educación y salud mental.

 

El objetivo del II Plan de Adicciones de Fuerteventura es planificar las acciones relacionadas con la prevención y asistencia en esta materia, analizando la situación que atraviesa la Isla como punto de partida. Se reflexiona, así, sobre las actuaciones y programas que se abordarán en los próximos años en los ámbitos de la educación, las familias, la comunidad, el ocio y el tiempo libre.  En total se fijan 34 metas y actuaciones.

 

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, agradeció “el esfuerzo realizado por el SIPA y la Consejería de Políticas Sociales con un documento vivo que siempre estaremos dispuestos a enriquecer”.

 

Según el consejero del Área de Políticas Sociales, Adargoma Hernández, “con el nuevo plan recogemos la realidad actual de Fuerteventura, con nuevos retos, como son las adicciones comportamentales, como las relacionadas con internet y los videojuegos. Las cuales se han visto fuertemente afectadas por la crisis sanitaria de la Covid-19 y las restricciones asociadas”.

 

Hernández, remarcó el carácter de insularidad del Plan, indicando que “este no es un plan del Cabildo, sino de todas y todos, de manera transversal”. Por este motivo, agradeció la unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Pleno del Cabildo en apoyar una estrategia “pensada para toda la ciudadanía”, así como las aportaciones de todos los agentes implicados.

 

Para la redacción del documento se han realizado reuniones desde agosto de 2021 con expertos, grupos de salud, educación, familias, asociaciones, grupos políticos del Cabildo, ayuntamientos y Gobierno de Canarias, entre otros agentes implicados. Además, en una segunda ronda se enviaron más de 900 correos electrónicos pidiendo todas las aportaciones necesarias para tener un documento lo más participado posible. 

 

Una vez aprobado por el Pleno, el plan se somete a exposición pública por un periodo de 30 días tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas de Gran Canaria.

 

El II Plan de Adicciones de Fuerteventura da continuidad a un proyecto que se inició hace años con el I Plan Insular de Drogas de Fuerteventura. Se han extraído conclusiones, además, de dos diagnósticos realizados en 2019 sobre adicciones con y sin sustancia, respectivamente, compartiendo, asimismo, los objetivos de la estrategia nacional y autonómica.

 

Fuerteventura es la Isla con mayor proporción juvenil de Canarias, de ahí a que este plan tenga, si cabe, “ mucha más importancia en la sociedad majorera, ya que durante la adolescencia y juventud es cuando se registran los mayores riesgos a iniciarse en usos abusivos que derivan en adicción”.

 

El uso abusivo de videojuegos es la adicción comportamental o sin sustancia que despierta mayor preocupación entre la población insular, con un patrón marcadamente masculino. Por su parte, el uso abusivo de smarthpones es el segundo trastorno comportamental que más preocupa, constituyendo un serio problema dentro de los centros educativos con fenómenos asociados como el ciberacoso.

 

 

Fuerteventura, contra las adicciones también derivadas del uso de los videojuegos
Comentarios