martes. 27.09.2022

El presidente de Adivia, José Gómez, ha fallecido este martes en el Hospital General de Fuerteventura donde se encontraba ingresado desde hace varias semanas. 

La Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos de Fuerteventura pierde así a su fundador y principal baluarte en la lucha por la accesibilidad, la inclusión y la universalidad en la Isla...aunque, según han indicado responsables de la entidad,  continuará en la batalla "porque el legado de José, no quedará aquí".

Nacido en Güímar, Tenerife, en el año 1958, José Gómez se trasladó a Fuerteventura hace más de treinta años.

Hace más de quince, aquejado por una retinopatía diabética, perdió la visión completamente y pudo constatar de primera mano cómo las ciudades, los pueblos, los espacios públicos no están diseñados para todas las personas. 

Es el mensaje que desde 2015, cuando se fundó Adivia, ha estado proclamando en Fuerteventura. Un mensaje que ha trasladado a todas las corporaciones y a todos los sectores. 

Su carácter abierto y reivindicativo  le llevaron a granjear simpatías y cosechar algunas enemistades que no le impidieron sumar aliados a la causa.

Todas las corporaciones municipales y también el Cabildo majorero se han visto abocados a poner sobre la mesa la cuestión de la accesibilidad y la movilidad, y a trazar políticas públicas para cumplir con una ley que todavía se vulnera en muchos ámbitos.

Hoy muchas aceras de Fuerteventura lucen itinerarios peatonales, numerosos edificios son inclusivos, muchas familias han recibido asesoramiento y financiación para proyectos de adaptación de sus viviendas, y hay más taxis adaptados...aunque no se cumplen los ratios......gracias a la acción de José Gómez. El ciego que nos hizo ver y entender la accesibilidad en Fuerteventura. 

 

Fallece José Gómez, el ciego que ayudó a ver la falta de accesibilidad en Fuerteventura