lunes. 28.11.2022
#25N Abogada de la Federación de Mujeres Arena y Laurisilva

Ángela Fleitas: “Están aumentando las agresiones sexuales a menores y entre menores”

`De los delitos contra la honestidad de la mujer a la ley Solo Sí es Sí”. Es el título de la charla ofrecida esta tarde por la abogada de la Federación de Mujeres Arena y Laurisilva, Ángela Fleitas,  para marcar el inicio de todo un programa de actos promovido desde la Concejalía de Igualdad, de Puerto del Rosario, al objeto de conmemorar el 25N o Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.
Ángela Fleitas Arena y Laurisilva
Ángela Fleitas, abogada de Arena y Laurisilva

Puerto del Rosario celebra durante toda esta semana el Día Internacional de la  Violencia contra la Mujer. Una efeméride que sirve para concienciar a la ciudadanía y visibilizar la realidad que sufren muchas mujeres en el entorno.

 A pesar de las celebraciones y de los esfuerzos, queda mucho por hacer. Y es que todos los datos derivados de los informes de distintos organismos apuntan a que se está produciendo un incremento en las agresiones sexuales; sobre todo, las que afectan a menores. Agresiones entre menores y también por parte de los adultos a menores.

Tras varios años considerando que el incremento en los datos venía derivado de una modificación en la ley - por la que aumentaba de 13 años de edad a los 16 años de edad el consentimiento de sexo-, lo cierto es que este año los informes son concluyentes: hay un aumento en la violencia sexual con respecto a la juventud.

Así lo destacó Ángela Fleitas en una entrevista en La Voz de Fuerteventura donde apuntó a que una de las causas probables del crecimiento se da porque los menores tienen acceso a internet “y esto puede influir en el concepto que tengan de las relaciones sexuales”.

En este sentido subrayó que “hay  menores de 8 años que están teniendo acceso a la pornografía infantil y de adultos”.

La Ley del Sólo Sí es Sí y la necesidad de prevención

En su charla, Fleitas reflejó la evolución histórica de la violencia sexual contra las mujeres y los y las jóvenes. Comenzando desde 1848, cuando dio inicio el Código Penal, “que con modificaciones, estuvo vigente 130 años”, destacó.

Así se pasó de la protección de las mujeres `honestas´ a la protección de las mujeres cuando existe falta de consentimiento en las relaciones sexuales.

​El 7 de octubre del presente año entró en vigor la Ley de Garantía Integral de la libertad sexual, la conocida como “ley sólo sí es sí”, la cual, entre otros extremos, elimina la distinción entre abuso y agresión sexual y regula la necesidad del consentimiento expreso en las relaciones sexuales.

Ahora, tras el revuelo que está causando la aplicación de la recién aprobada ley que está permitiendo a determinados condenados, incluso, quedar en libertad a pesar de sentencias firmes en su contra, Fleitas consideró que “sí se ha producido un agravamiento de las condenas en la ley en aunque esté beneficiando a algunos condenados en delitos muy concretos y en personas muy concretas”.

Pero, en general, “sí se ha producido un agravamiento de las penas, y se van a aplicar”, recalcó.

Pero Fleitas quiso, también, introducir una mirada más allá. Tras analizar la evolución de las leyes a lo largo del tiempo, en función de los cambios que experimenta la sociedad, según sus valores o  su moral, y constatando una tendencia a la demanda de agravamiento de las penas, la abogada consideró la necesidad de pensar en "si se necesita gravar las penas, bastante elevadas en España, o si se necesita actuar en la prevención”.

Para Fleitas es necesario actuar de forma preventiva en distintos ámbitos y no reducir la cuestión meramente a la aplicación del Código Penal.

 

Ángela Fleitas: “Están aumentando las agresiones sexuales a menores y entre menores”
Comentarios