jueves. 06.10.2022
ENTREVISTA José Bueno, presidente de AFFA

AFFA reivindica vincular la parte sanitaria y la social en la Semana del Alzheimer

Con motivo de la celebración del día mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre, la Asociación de Fuerteventura de Familias de Alzheimer organiza un completo programa de actividades que darán inicio este lunes con toda una institución de los servicios sociosanitarios. Se trata de Rafael Bengoa que fue consejero de Salud en el Gobierno Vasco pero también colaborador del gobierno de Obama y otros gobiernos como el de Australia o Nueva Zelanda.
José Bueno en La Voz de Fuerteventura
José Bueno

AFFA confía en la intervención de Bengoa para reivindicar “esa otra forma distinta de servicio porque nos falta vincular la parte de Sanidad, enfermería, a lo que es la parte social”, explicó el presidente de AFFA, José Bueno, a La Voz de Fuerteventura. Una vez que se diagnostica la enfermedad “da inicio un camino desconocido que es necesario protocolizar, que la gente conozca cómo es la enfermedad, cómo va a ir progresando y los medios de los que se dispone… hará que todo sea más fácil aunque nunca será fácil esta enfermedad”, recalcó.

El martes, 20 de septiembre, AFFA se centra en el desarrollo de talleres formativos dirigidos a todo aquel personal que desarrolle su actividad en este ámbito.

El día 21 se procederá a dar lectura del manifiesto donde AFFA aprovechará para reinvindicar su empeño, no solo en la formación e información y en dar unos servicios “que no nos corresponden pero que hemos elegido”. También abordará su función reivindicativa “para pedir qué nos falta….cuidadores fundamentalmente..ayúdanos a cuidarnos o a cuidarles”, sería el mensaje principal para trasladar a las institciones “que tienen que darnos el apoyo para poder llevar la enfermedad lo mejor posible”, subrayó.

Según un estudio de AFFA, ahora en Fuerteventura habrá cerca de 1.500 personas con deterioro leve, moderado o severo. La asociación atiende a 85 personas y hay una lista de espera de 102 personas.

Desde la entidad se les ofrece también servicios, como los talleres a familiares o asesoramiento en la tramitación de ayudas a la dependencia, “pero no podemos ofrecerles fisioterapeutas o terapeutas porque no tenemos esa posibilidad, ahí pedimos ayuda”, recalcó.

Las jornadas finalizarán con accionies formativas más específicas dirigidas a dar a conocer cómo se está investigando la enfermedad; “hay esperanza de que se llegue a conseguir algún tipo de tratamiento”, consideró.

La semana del Alzheimer concluirá con una cena solidaria que tendrá lugar el viernes en el Hotel El Mirador de Playa Blanca. Las personas interesadas en acudir o colaborar en la obtención de fondos para que la asociación continúe desarrollando su actividad,  podrán hacerlo a través de la página Alzheimer Fuerteventura.

AFFA reivindica vincular la parte sanitaria y la social en la Semana del Alzheimer
Comentarios