viernes. 27.01.2023

 

Falta mano de obra en Fuerteventura. Hay una empresa de transportes que busca 50 conductores y la demanda también alcanza a las firmas más pequeñas. En los hoteles no hay suficiente personal en ningún ámbito y en los restaurantes se echa de menos, incluso, a los `freganchines´. La falta de regulación en la vivienda vacacional es parte del problema y hay que hacerle frente.

En este contexto dibujado por la consejera insular de Turismo, Jéssica de León insta al Ejecutivo de Canarias, competente en la materia, a ser “valiente” y a proceder a la regulación de este segmento. Hasta ahora no lo ha hecho, “hubo un decreto, parte del decreto cayó por sentencia hace cuatro años, y desde entonces hasta ahora la vivienda vacacional sigue sin regulación”.

Son palabras de la titular de Turismo en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde destacó que, en cambio, sí se exige al hotelero cumplir con los estándares de calidad o de suelo, entre otros parámetros.

Para de León, la vivienda es un problema complejo que “la administración se ha olvidado de resolver”. Es preciso abordar la cuestión desde una perspectiva global teniendo en cuenta que “el estado se ha preocupado de proteger a los que okupan (inmuebles) sin motivo, porque para los que tienen motivo tiene mecanismos de protección”.

Asimismo, abogó por la construcción de más vivienda pública y alquileres de corte social. “Con las elecciones volverán a anunciar 40 pisos en La Oliva y 30 en Puerto del Rosario, como hace años, pero no se ha puesto un ladrillo”.  A la par, habría que incentivar al propietario de vivienda en alquiler residencial con bonificaciones en impuestos y seguro por impago.

 

El Taxi, un servicio público

 

De León también abordó la problemática del transporte, no solo en cuanto a la falta de profesionales en la Isla que el Cabildo trata de paliar a través de formación específica, sino también por la falta de fiscalización de un servicio “que los políticos han olvidado que es público”.

GEnte esperando taxi en CCC
Gente esperando taxi en Puerto del Rosario

En esta línea, quiso felicitar al gobierno que dirige en la capital Juan Jiménez por buscar sinergias con la nueva junta directiva de la Cooperativa del Taxi e impulsar un decreto (hasta aprobar la modificación de la normativa)  para sancionar el incumplimiento de los cuadrantes y que los vehículos con licencia presten servicio.

También desveló que las consejerías de Turismo y de Transporte, que dirige Carmen Alonso, mantienen conversaciones con AENA de cara a adoptar para el aeródromo majorero el modelo que impera en Lanzarote.

En la isla vecina, los turistas que llegan con transfer, reserva anticipada del servicio, forman parte de una cola que puede ser atendida por taxis de toda la isla: “es una especie de declaración de interés general para ese ámbito reducido”, explicó la consejera.

El resto tendría que esperar a la flota de taxis de Puerto del Rosario que es la única que, hasta el momento, puede cargar pasaje en el recinto aeroportuario.

 

Menos Co-Marketing y más acuerdos "de tú a tú"

 

De León viajará a la World Travel Market de Londres que abrirá su puertas el próximo 7 de noviembre para tomar la temperatura al segundo mercado de Fuerteventura que ha programado para este invierno 372.000 plazas; es decir un 42% más que en 2019. En su habitual talante, llamó a la prudencia tras constatar la complicada situación económica en Reino Unido y también a nivel global, “habrá que esperar a que las reservas se materialicen”, dijo.

World Travel Market -Imagen Hosteltur
World Travel Market -Imagen Hosteltur

Lo que sí hará el Patronato en Londres es desarrollar una estrategia diferente a la empleada en ocasiones anteriores, primando los acuerdos directos con los turoperadores, en lugar de los acuerdos de co-marketing,  y teniendo en cuenta las singularidades de cada uno así como su apuesta por el destino "como hacen en el resto de las Islas del archipiélago", recalcó.

 

Cifras récord del Patronato de Turismo

 

La consejera también hizo frente a las críticas lanzadas por el grupo socialista en el Cabildo de Fuerteventura denunciando, a través de una nota de prensa, que “el Patronato de Turismo solo ha ejecutado una cuarta parte de su presupuesto a menos de tres meses de acabar el año”.

Para la titular de Turismo, los socialistas “están errando por poner en riesgo su coherencia y su credibilidad”. El PSOE, insistió, sabe que el gasto comprometido del Patronato de Turismo está “en una cifra récord que se sitúa en un 73,38%  del presupuesto”. De hecho, explicó, el presupuesto inicial del ente era de 3,1 millones de euros “y ya tenemos comprometidos 3,8 millones porque inyectamos del remanente 1,7 millones”.

Estamos en cifras récord, eso es bueno para el sector no para mí, creo que el sector turístico, como dijo el gerente del Patronato en este medio, “hay que despolitizarlo”.

 

Candidaturas sin sorpresas

 

Pocas sorpresas en el PP de Fuerteventura donde previsiblemente en breve se conocerán los candidatos oficiales al Cabildo y al Parlamento de Canarias de cara a los próximos comicios. Claudio Gutiérrez y Fernando Enseñat, liderarán estas listas aunque hay, recordó, un Comité Electoral que debe ratificar.

De León confesó que le quedan muchas cosas por hacer al frente de la gestión turística de Fuerteventura y confía en tener cuatro años más “para consolidar los proyectos iniciados ya de cara a la renovación y rehabilitación del espacio público turístico, no hacia la construcción y depredación del territorio. En los próximos cuatro años, creo que podremos ver resultados palpables dentro de la gestión.

A quienes la sitúan en puestos de mayor proyección responde que “sería una irresponsabilidad que cambiara de tercio en estos momentos”.  

La consejera destaca la gestión realizada por los populares y confía en que el PP ganará las próximas elecciones.

"El gobierno de Canarias tiene que ser valiente y regular la vivienda vacacional"
Comentarios