sábado. 20.04.2024
Director financiero del Grupo R2 Hotels

Francisco Rodríguez: “Fuerteventura no tiene más potencial por la parálisis en infraestructuras, sobre todo en vivienda”

Falta de infraestructuras, falta de vivienda, falta de trabajadores....son algunos de los problemas que afectan al sector turístico de Fuerteventura. Cuestiones abordadas en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular este jueves,  donde también se ha denunciado el elevado índice de absentismo laboral o la necesidad de consensuar el modelo de desarrollo. 
WhatsApp Image 2023-01-26 at 14.07.36 (1)
Montesdeoca y Rodríguez en Radio Insular

“Hace falta un gran pacto de todos los partidos políticos de Fuerteventura para determinar el modelo turístico que queremos”. Son palabras del co-propietario del Hotel Taimar Fuerteventura, Rubén Montesdeoca, que también suscribió el director financiero del Grupo R2 Hotels, Francisco Rodríguez, en la mesa sobre turismo que este jueves ha promovido el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.

La falta de planificación es generalizada en todo el territorio y eso se traduce, constataba Rodríguez, en un destino que “no tiene más potencial por la parálisis en infraestructuras, sobre todo en vivienda”.

La escasez de casas, agudizada por la oferta de vivienda turística, se traduce en precios muy elevados y la imposibilidad de encontrar inmuebles, sobre todo en muchas zonas del sur de la Isla.

En este contexto, el sector no tiene capacidad para atraer talento ni siquiera a personas con baja cualificación que desarrollen su labor en distintos ámbitos. La cuestión, apuntaron, “no es ofrecer un mayor salario, la cuestión es que no hay vivienda disponible, sobre todo en el municipio de Pájara”.

Se dispara el absentismo laboral en el sector

 

En la situación actual, en la que también se constata la marcha de muchos trabajadores de la Isla durante la pandemia, cuesta engrasar las plantillas que se ven muy mermadas, además, por el elevado índice de absentismo laboral.

En 2019, el índice de bajas médicas en la plantilla de 600 trabajadores -que tiene el grupo R2 Hotels en sus 9 establecimientos-, ascendió a un 2%. El total correspondió, además, a enfermedades de larga duración, subrayó Rodríguez.

Sin embargo, en 2022, el porcentaje de absentismo laboral creció hasta situarse en un 14,20%: únicamente un 1% relativo a enfermedades de larga duración.

En el caso de Taimar, las cifras también resultan abultadas. En una plantilla de 49 empleados, hay 10 trabajadores con baja médica; es decir, un 20% del total de empleados no se encuentra en activo.

Se ha disparado el absentismo laboral y resulta muy complicado encontrar personas de sustitución. Una situación que afecta a la calidad del servicio, a los trabajadores en activo y a la propia imagen del establecimiento hotelero, lamentaron.

Infraestructuras viarias, otra cuenta pendiente

La falta de visión a futuro también afecta a la falta de infraestructuras viarias, “es preciso finalizar el eje Norte Sur”, recalcaron. Supondrá acortar los tiempos de desplazamiento, un ahorro considerable en gasolina en una Isla que paga demasiado por la doble insularidad, y una reducción clara de los accidentes que a diario se producen en las carreteras majoreras.

Asimismo, insistieron en que Fuerteventura tiene espacio suficiente para desarrollar nuevos proyectos empresariales al objeto de satisfacer las necesidades de los clientes.

Cuestionados por el proyecto Dreamland, ambos apoyaron la iniciativa en aras de diversificar la economía complementando la oferta turística. Montesdeoca manifestó que habría que buscar una ubicación adecuada mientras que Rodríguez defendió el hecho de que la propuesta de la Ciudad del Cine se plantea en un espacio sin protección “ y decir que no, sería prevaricar”.

Sobre el Campeonato Mundial de Wind Surf y Kite Surf de Pájara, que no se celebró en 2022,  ambos fueron muy críticos y destacaron la singularidad del destino Fuerteventura, que se distingue por su atractivo para el deporte activo. "Si no celebramos el campeonato mundial, por qué publicitamos el turismo activo", se preguntaron. 

"Hemos sufrido mucho"

 

Entre otras cuestiones, asimismo, abordaron el problema del transporte en la Isla. Desde las largas colas que se producen en el aeropuerto a la espera de un taxi a la falta de guaguas. Y es que la flota ha disminuido notablemente, explicaron.

Muchas empresas del sector se vieron abocadas a vender sus guaguas para hacer frente a la falta de ingresos durante la pandemia “y ahora cuesta mucho volver a adquirir vehículos”.

Y es que la pandemia ha dejado muy tocado al sector empresarial. Así lo reconocía Montesdeoca, promotor del Hotel Taimar que había abierto sus puertas tres meses antes de la pandemia. “Nosotros hemos sufrido muchísimo, no pudimos recibir ayudas por el covid porque no teníamos un histórico”, lamentó.

Con la mirada puesta en la recuperación, los empresarios advierten del peligro que puede suponer la turismofobia que se evidencia en otros puntos del país. "El tema no es turismo sí o turismo no, sino qué modelo de turismo queremos", invitando a un debate en profundidad.

Captura de pantalla 2023-01-26 121331
Hotel Taimar

 

Optimismo y apuesta por la inclusión y la tecnología

 

A pesar de todas las dificultades, los empresarios han vuelto de Fitur esperanzados y con optimismo.

Montesdeoca manifestaba la buena acogida entre turoperadores y agentes turísticos de la propuesta inclusiva del Hotel Taimar. El establecimiento ya ha recibido varios premios y continúa en la senda de distinguirse como el mejor hotel para todas las personas en el mundo.

Por su parte, Rodríguez, anunció la expansión del grupo a la isla de Mallorca y la próxima apertura de Higos Beach, un complejo de apartamentos que el grupo R2 Hotels prevé inaugurar en la próxima primavera, en Costa Calma,  y la fuerte apuesta que el grupo está haciendo por la tecnología como herramienta estratégica.

r2
Hotel R2 Costa Calma

Francisco Rodríguez: “Fuerteventura no tiene más potencial por la parálisis en...
Comentarios