jueves. 06.10.2022
Antonio Hormiga, presidente de la patronal turística, ASOFUER

La falta de personal cualificado y de vivienda ponen en peligro el sector turístico de Fuerteventura

El presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, analiza las claves de la falta de personal en el sector e insta a las instituciones a dar solución a un problema que puede llegar a ser "muy serio" para el destino. Con su habitual buen talante, augura una buena temporada de invierno en la que a los turistas del norte de Europa, en el actual contexto socioeconómico, "les sale más barato venir a Canarias que quedarse en su país".
Antonio Hormiga para La Voz de Fuerteventura
Antonio Hormiga para La Voz de Fuerteventura

Cada vez hay más bares y cafeterías cerradas por falta de personal en Fuerteventura. No hay personal cualificado para atender a la amplia demanda de mandos intermedios en el sector hotelero majorero y, además, la excesiva oferta de alquiler vacacional encarece las posibilidades de atraer a empleados foráneos para cubrir las necesidades.

Es una realidad que afecta a la Isla y ante la que no se está actuando. Así lo advertía este jueves  el presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, en una entrevista para La Voz de Fuerteventura en la que instó a la clase política a trabajar para hacer frente a este “grave problema” que pondrá en jaque al sector turístico si no se encuentran soluciones. “Habrá que pagar horas extra a los trabajadores, estarán cansados, ofrecerán un peor servicio y esto, sin duda, repercutirá en el destino”.

Para Hormiga los contratos y los salarios no son el problema "porque tenemos el mejor convenio de todo el país" objetó. Y recordó que hacen falta, asimismo, conductores de guagua y personal de otros sectores por lo que propone promover vivienda social y regular el alquiler de vivienda vacacional para mejorar, también, la imagen del destino.  

Con respecto al anuncio de un “otoño calentito” por parte de Comisiones Obreras que ha hecho un llamamiento a la movilización bajo el slogan `Salarios o Conflicto´, Hormiga considera que “se trata de una manera de presionar para firmar el convenio de Hostelería que tantas veces ha quedado sobre la mesa”.

Convencido en que pronto se rubricará el acuerdo, confía en volver pronto a retomar la mesa de negociaciones “y que tengamos un otoño y un invierno tranquilo”.

Las perspectivas turísticas son positivas, recalcó, “y la crisis, de alguna forma, nos va a beneficiar”. En esta línea, aplaudió el incentivo del gobierno germano a los jubilados propuesta lanzada por la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes Autónomas Independientes (VUSR) de Alemania, Marija Linnhof de instar al Ejecutivo germano a incentivar con 500 euros a cada jubilado que opte por pasar el invierno en Canarias. Si fuera verdad, recalcó, “lo valoraríamos muy bien; pienso que algo habrá en ese sentido porque les sale más barato venir que quedarse. Sobre todo a los nórdicos”, recalcó.

Considera que el sector registrará un buen invierno porque “el refugio de Canarias será perfecto”. No necesitamos calefacción, hay un clima constante, por lo que, creo, vendrá un turismo de más tiempo.

 

 

La falta de personal cualificado y de vivienda ponen en peligro el sector turístico de...
Comentarios