David Herrera asume la Alcaldía de Tuineje prometiendo “gestión” para el último tramo del mandato
José David Herrera es desde este martes el nuevo alcalde de Tuineje tras ser proclamado -en pleno extraordinario-, con los votos favorables del grupo de gobierno integrado por Asamblea Majorera-Coalición Canaria (AM-CC) y el Partido Socialista-. El relevo se produce después de la renuncia de la hasta ahora alcaldesa, Candelaria Umpiérrez, que cierra así su etapa al frente del Ayuntamiento. Tras brindar su apoyo a Herrera, una vez finalizada la sesión, presentaba su renuncia al acta de concejala.
La sesión plenaria, presidida por el concejal Miguel Andújar, ha oficializado el cambio en la Alcaldía de Tuineje en un clima en el que se han combinado los mensajes de apoyo del grupo de gobierno, la mano tendida, y las críticas duras desde el principal grupo de oposición.
Tras prometer su cargo, en su primera intervención como regidor, Herrera se centró en la acción municipal inmediata. El nuevo alcalde reconoció que el municipio atraviesa un momento complejo y que el objetivo del gobierno local será centrarse en la gestión durante el tiempo restante de mandato.
“Los vecinos y vecinas de Tuineje no necesitan hoy retórica sino gestión”, afirmó durante su intervención. En esta línea, subrayó que el grupo de gobierno afronta la nueva etapa con la intención de aprovechar los próximos meses de legislatura para impulsar la actividad municipal. “Tenemos 15 meses por delante. Puede parecer poco, pero para este grupo de gobierno es tiempo suficiente para dejarnos la piel en mejorar el día a día de nuestro municipio”, señaló.
Herrera insistió en que la prioridad será el trabajo cotidiano y la cercanía con la ciudadanía. “Cercanía, calle y soluciones” serán, según indicó, las líneas de actuación del ejecutivo municipal en esta nueva etapa, en la que aseguró que el gobierno local no perderá “ni un solo minuto”. En declaraciones posteriores a los medios de comunicación, destacó que su prioridad será hablar con los empleados municipales para ver de qué manera se puede avanzar. Sobre todo, para hacer frente a la deuda cercana a los tres millones de euros que la corporación mantiene con proveedores. También puso de relieve la incorporación de nuevo personal técnico al Ayuntamiento, tras un proceso que está llegando a su fin, lo que ayudará a desbloquear la situación.
Tras la proclamación del nuevo alcalde intervinieron los portavoces de los distintos grupos municipales. Desde Nueva Canarias, Carmelo Rodríguez, trasladó un mensaje de colaboración institucional, deseando suerte al nuevo regidor y reiterando la disposición del grupo a trabajar “desde la responsabilidad, la vigilancia y la lealtad por el interés general del municipio”.
También Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), a través de su portavoz Yurena Vera, mostró su disposición a colaborar en la nueva etapa política. La edil señaló que espera que el cambio en la Alcaldía "permita mejorar el rumbo de esta administración” y tendió la mano al nuevo alcalde para impulsar iniciativas beneficiosas para la ciudadanía.
El discurso más crítico llegó desde el Partido Popular. Su portavoz, Esther Hernández, inició su intervención recordando haber ganado las elecciones y realizando un balance negativo de la legislatura. Hernández aseguró que el gobierno “nació sin un proyecto claro” y sostuvo que estos años han supuesto “un tiempo perdido para Tuineje”.
La portavoz popular defendió que los problemas del municipio no responden a la denominada herencia política, sino a la gestión del actual grupo de gobierno. En su intervención enumeró dificultades económicas, administrativas y de servicios públicos que, a su juicio, reflejan la situación municipal. “Un Ayuntamiento que acumula retrasos en el pago a proveedores y autónomos desde hace más de dos años, una deuda cercana a los 3 millones de euros, una oficina técnica colapsada sin personal jurídico que bloquea la concesión de licencias, el cierre de servicios esenciales, como la oficina de recaudación, tras la pérdida previa de la de Catastro, el abandono del deporte municipal sin subvenciones y con clubes en una situación límite”.
Son algunas en una larga lista que enumeró la edil. Aun así, Hernández expresó la disposición de su grupo a colaborar para mejorar la situación del municipio y abrir una etapa de diálogo institucional.
A esas críticas respondió la exalcaldesa, Candelaria Umpiérrez, quien intervino para defender la legitimidad del pacto de gobierno y pedir respeto institucional durante el pleno. Umpiérrez deseó al nuevo alcalde acierto en su etapa al frente del Ayuntamiento y lamentó el tono político de la intervención. Aseguró que el pleno de investidura “ha parecido más un mitin político” que un acto institucional.
En este sentido, reprochó a la oposición lo que consideró una "falta de respeto institucional" y atribuyó las críticas a una actitud de frustración política. “No intento manchar un acto como han intentado otras personas que no saben estar a la altura”, afirmó. Umpiérrez confirmó que deja su acta de concejala, cerrando así su etapa en la corporación municipal.
El pleno continuó con las intervenciones del grupo de gobierno. El portavoz de Asamblea Majorera-Coalición Canaria, Jonathan Peña, destacó que Herrera asume la Alcaldía con “compromiso, honestidad y ganas de trabajar” y mostró el respaldo de la organización al nuevo regidor.
Por su parte, el Partido Socialista, a través de su portavoz Dulce María García, reiteró su apoyo al acuerdo de gobierno firmado al inicio de la legislatura y pidió que la nueva etapa se desarrolle “con rectitud, seriedad y diálogo”.
Nuevos cambios
Tras la presentación de la renuncia de Candelaria Umpiérrez a su acta de concejala, tendrá lugar una nueva sesión plenaria en la corporación se dará por informada de la misma.
Según el orden de la lista electoral comunicado a la Junta Electoral Central, la siguiente persona en la candidatura de AM-CC es María Soledad Cabrera, que-en principio- no asumiría el acta, por lo que tendría que renunciar y, posteriormente, dar paso a Guacimara Sosa que se convertiría en nueva edil del grupo de gobierno.
Por otro lado, y por motivos de salud, está prevista la renuncia de María del Carmen Rodríguez a quien sustituiría Gerardo Mesa, según ha avanzado el nuevo alcalde.