lunes. 28.11.2022
Vecinos y vecinas de Alta Vista

“Al Ayuntamiento de Tuineje le falta voluntad para dar solución a Alta Vista”

Integrantes de la asociación El Vachuelo, del barrio de Alta Vista (en Tuineje) demandan soluciones al estado de "abandono" que sufre este asentamiento rural e instan a la corporación local a que empiece a actuar.
Conchi Morales y Paco Juan Cano
Conchi Morales y Paco Juan Cano

 

“No tenemos colores políticos, sólo queremos que el que esté gobernando empiece a dar pasos para solucionar el problema de Alta Vista”. Son las palabras de Carmen Roger, presidenta de la asociación El Vachuelo, integrada por vecinos y vecinas de este asentamiento rural de Tuineje que constituyeron la entidad hace más de veinte años para reivindicar las mejoras en la zona.

En una entrevista este martes, en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, el vicepresidente Paco Juan Cano y la vocal Cochi Morales dieron cuenta del estado de las calles sin asfaltar, de la falta de iluminación y de los problemas de saneamiento en Alta Vista, poniendo de relevancia la deficiencia de los servicios básicos “a pesar de que pagamos nuestros impuestos como todos los demás vecinos”, insistieron.

Al inicio de su andadura como asociación lograron que el Ayuntamiento de Tuineje invirtiera en la zona y promoviera iluminación y saneamiento para tres calles, recordaron.

Pero han pasado más de veinte años sin inversión y “desde entonces, el barrio ha crecido, hay cinco calles más y somos unas 200 personas las que residimos en la zona”.

La falta de atención acumulada durante años, ha derivado en una situación insostenible para los residentes que gritan `basta ya de tanto abandono ´.

Presentaron más de 500 firmas en el Ayuntamiento para iniciar el desbloqueo de la situación que pasa, primero, por una cesión de suelo de los propietarios de la finca para que el terreno pase a titularidad pública y la corporación pueda actuar.

Sin embargo, y a pesar de que alguno de los dueños presentó, ya en 2018, una moción al Pleno de la institución en esta línea mostrando su voluntad de ceder las calles, nada se ha hecho y las cosas siguen como estaban, se quejan los vecinos.

Incluso el Defensor del Pueblo apoya sus reivindicaciones e insta al gobierno local a impulsar el Plan General de Ordenación Urbana que permita ordenar la zona pero “es un documento que no camina y que va para largo”.

Las quejas y las demandas son cada vez más intensas.

Las reuniones con la corporación evidencian las tensiones existentes entre las partes y el gobierno local culpa a la oposición de estar “teledirigiendo” a los vecinos.

Unas críticas que ofenden a los residentes al igual que la falta de representación institucional en la mesa convocada por la asociación, a mediados de este mes de septiembre, en la que sí participaron varios consejeros del Cabildo de Fuerteventura y el presidente insular, Sergio Lloret.

Los vecinos y vecinas, por su parte, acusan a la corporación de “falta de voluntad” y critican que la regidora, Esther Hernández, cuando era edil en la oposición prometió abordar la situación si alcanzaba el gobierno.

Mientras tanto el tiempo pasa y los vecinos siguen reclamando “que no se les subestime” mientras demandan una solución que pasa por la acción del equipo de gobierno local.

La situación es similar en otros 17 asentamientos rurales de Tuineje y también en otras zonas de Fuerteventura por lo que no descartan plantear al Cabildo de Fuerteventura una acción global que fomente el binomio bienestar social , y mejore la calidad de vida de la ciudadanía majorera.

“Al Ayuntamiento de Tuineje le falta voluntad para dar solución a Alta Vista”
Comentarios