viernes. 27.01.2023

Nace el portal de Participación Ciudadana a nivel insular

Smart Island pone en marcha esta herramienta, junto con una web de difusión de las iniciativas del proyecto y plataforma online de formación
portal participación ciudadana
Portal de participación ciudadana

El proyecto Smart Island Fuerteventura ha puesto ya en funcionamiento el portal de Participación Ciudadana del Cabildo de Fuerteventura. Esta aplicación web facilita la participación de la ciudadanía en la deliberación y toma de decisiones con la administración.

La herramienta se pone en marcha por primera vez en Fuerteventura y permite al usuario participar y decidir sobre diferentes temas, a través de los espacios presentes en el menú superior: Procesos, Asambleas, Iniciativas y Consultas.

Dentro de cada una de estas áreas, la persona usuaria encuentra diferentes opciones para hacer propuestas, tomar parte en debates, priorizar proyectos a ejecutar, asistir a encuentros y otras acciones para impulsar los procesos participativos.

Ejemplos de procesos participativos son un proceso de elección de los miembros de un comité, presupuestos participativos donde se realizan propuestas o la redacción colaborativa de un reglamento o norma.

Para el la consejera del área de Proyectos Estratégicos, Lola García, y el consejero de Nuevas Tecnologías, Jonathan Gil, es fundamental promover un gobierno participativo y el derecho de la ciudadanía a participar activamente en las decisiones políticas. Un beneficio que es recíproco, porque la administración se retroalimenta del conocimiento y experiencia de los ciudadanos.

El portal de Participación Ciudadana, forma parte del Portal de Gobierno Abierto que está operativo para los seis ayuntamientos y el Cabildo. https://participacion.cabildofuer.es/

Smart Island persigue convertir Fuerteventura en un territorio más inteligente con la implicación de todas las administraciones, racionalizando sus gastos de funcionamiento y disminuyendo su huella ambiental.

Para la difusión de las acciones del proyecto se ha puesto en marcha una plataforma web para la difusión del proyecto Smart Island Fuerteventura (https://smartisland.cabildofuer.es/), encaminada a la difusión periódica de los avances de la iniciativa y una plataforma integral de formación operativa para los seis ayuntamientos y el Cabildo.

Otra de las acciones ya materializadas es el sistema de información y evaluación de costes de servicios públicos, operativo para los ayuntamientos de la Isla. Esta herramienta permite la extracción de conclusiones comparativas respecto a las medidas regionales y nacionales.

El proyecto Smart Island fue elegido dentro de la I Convocatoria de Islas Inteligentes impulsada por el actual Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la entidad pública Red.es, con cargo a los fondos FEDER a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) La empresa adjudicataria de la licitación lanzada por Red.es para el desarrollo de la iniciativa es Telefónica.

 

 

 

Nace el portal de Participación Ciudadana a nivel insular
Comentarios