miércoles 27/10/21

María Greco: "No puede ser que nos acostumbremos a que una madre vea cómo tiran el cadáver de su hijo al mar"

Archivo Concentración NO más muertes en las costas
Archivo Concentración NO más muertes en las costas

La asociación socio cultural  Entre Mares se concentró en la mañana de este jueves en  la plaza de la Iglesia de Puerto del Rosario para mostrar el "profundo dolor y solidaridad" con las familias de las dos personas fallecidas en su intento de alcanzar las costas del sur de El Hierro en la tarde de este martes.

En un comunicado,  reflejaron el drama que viven quienes intentan alcanzar esta otra orilla y mostraron su voluntad de acompañar en su dolor y tristeza a la madre y a la niña de Guinea Conakri, que vieron morir a su hijo y hermano de nueve años en la embarcación en la que viajaban y contemplaron como tiraban su cuerpo al mar, dejándolo solo para siempre. "No puede ser que nos acostumbremos a que una madre vea cómo tiran el cadáver de su hijo al mar",  insistió la técnico María Greco.

Muertes, recalcaron, que evidencian "la enquistada indiferencia hacía el dolor y el sufrimiento en la que nos hemos acostumbrado a vivir. Normalizando una realidad deshumanizada, atroz y cruel".

Entre Mares clamó que no va a permanecer en silencio "ante lo inhumano de estas muertes, ni ante los abusos extremos de los derechos humanos, de estos viajes hacia la muerte; estos viajes en los que a nadie le importa si vives o mueres".

Pérdida de vidas humanas, insistieron, causadas por la injusticia, "es la injusticia lo que obliga a estas personas a abandonar su tierra; es la injusticia la que las obliga a cruzar los desiertos y sufrir abusos y torturas en los campos de detención; es la injusticia que los rechaza y los deja morir en el mar".

Por ello, exigen que los distintos gobiernos abran vías seguras de migración para las personas que se ven forzadas a dejar sus casas y familias por causa de las guerras, el hambre y las injusticias, que se hagan todos los esfuerzos necesarios para respetar la memoria de las víctimas, para identificarlas y comunicar la desgracia a sus familiares porque "nuestra sociedad pierde sus valores fundamentales si no reacciona de forma más humana y nuestras administraciones no pueden parecer, ni aparecer, como insensibles a esta dramática situación". Asimismo, instan a que la "obscena insensibilidad no nos haga olvidar ni las anteriores ni esta nueva ola de muertes en el mar".

María Greco: "No puede ser que nos acostumbremos a que una madre vea cómo tiran el...
Comentarios