domingo 7/3/21

 Condenado a 18 meses de prisión un hombre en Fuerteventura por la muerte de 27 animales

Perro en un pozo en Lajares
Imagen: archivo

La asociación de abogados prodefrensa de los animales, PROTA, ha logrado la condena a 18 meses de prisión y 5  años de prohibición de tenencia de animales a  un varón de Fuerteventura por la muerte de 27 ovejas, cabras y perros, así como por el abandono de 3 bardinos que se encontraron vivos en una zanja en Los Llanos de la Concepción.

Los hechos se sitúan en marzo de 2018 cuando, gracias a una inspección del SEPRONA, se halló una acumulación inusitada de cadáveres de animal, en avanzado estado de putrefacción y difícilmente identificables, en una zanja ubicada en un barranco de la localidad de Los Llanos del municipio de Puerto
del Rosario.

El olor nauseabundo fue lo que alertó a los efectivos que localizaron también a 3 perros bardinos vivos, atados con gruesas cadenas. Carecían de comida, agua y zona de sombra. Entre los ejemplares muertos, pudieron descubrir que dos de ellos tenían chip a nombre de M. A. A.

Una vez localizado el propietario, se le procedió al interrogatorio sobre el macabro hallazgo y reconoció que todos los ejemplares encontrados eran suyos. Afirmó que los animales habían muerto sorpresivamente en el verano de 2017, sin conocer el motivo de su deceso.

A pesar de ello, nunca dio parte a Ganadería por las ovejas y cabras –que tampoco estaban registradas en el registro oficial REGA-; ni a ZooCan, donde se  inscriben los animales de compañía, por los perros.

Una situación que llevó a la autoridad competente a cursar diligencias penales contra el hombre tras apuntar la posibilidad de que los animales hubieran muerto por su falta de cuidado; sedientos y desnutridos bajo el sol abrasador de la época estival.


La acusación de PROTA consistió en un delito continuado de maltrato, por omisión, hasta la muerte por los animales fallecidos y un delito leve de abandono por los tres que resistieron,  ya que obviamente estaban en riesgo de muerte.

Inicialmente, la asociación de abogados ponderó la opción de acusar por 27 delitos de muerte animal pero el resultado hubiera sido 40 años de prisión (18 meses de prisión por cada animal muerto). Una pena que, según estimó, el Juzgado no iba a admitir, pues en la mayoría de los casos sólo  existe una sola víctima aunque haya 27, como ha sido el caso.


PROTA no aprueba la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal

La letrada ha puesto de relieve que con la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal, que en sus palabras no debería ser aprobada, no se permitirá bajo ningún concepto admitir la acusación popular formulada por una asociación de abogados.

Además, subraya que la única acusación legalmente permitida sería la del Ministerio Fiscal que en este caso era únicamente de seis meses de prisión por 27 animales maltratados y muertos.

La asociación PROTA manifiesta que debe haber una movilización popular para oponerse a que se extinga la acusación popular.

Está en periodo de alegaciones que pueden formularse por toda la ciudadanía hasta el 1 de marzo de 2021.

 Condenado a 18 meses de prisión un hombre en Fuerteventura por la muerte de 27 animales
Comentarios