domingo 1/8/21

Vecinos de Puerto del Rosario denuncian problemas de salud provocados por el excesivo ruido que produce un buque de Naviera Armas

Concepción y Alessio
Concepción y Alessio

Falta de descanso, fatiga continuada, bebés con alteraciones en el sueño….son algunos de los problemas de salud que sufren vecinos del Residencial Las Gavias, en Puerto del Rosario, por el ruido excesivo que produce de martes a sábado, y de 5:30h a 11:00h, el buque Volcán de Tamasite, de la Naviera Armas,  en el muelle capitalino.

Debido a la falta de adecuación de las infraestructuras del muelle para la conexión de los grupos electrógenos de este barco durante el atraque “se activan los motores auxiliares que generan unos ruidos muy molestos…y poco admisibles para el descanso”, destacaron el presidente del complejo, Gianfranco Alessi, y Albert Concepción, secretario administrador, en una entrevista este lunes en Radio Insular.

Constataron que la situación se remonta al año 2019 y que está repercutiendo negativamente en la salud de muchos propietarios o inquilinos “ que toman pastillas, tienen dolor de cabeza, el zumbido….”.

Se duplica el ruido máximo permitido en horario de descanso

Y es que la contaminación acústica ambiental casi duplica al máximo permitido en horario de descanso, según marca la normativa de ruidos, ya que supera los 100 decibelios, lamentaron, y se escucha, incluso, “en zonas alejadas del muelle como el barrio de El Fabelo, entre otros”.

Alessi y Concepción indicaron que “atracando el buque un poco más lejos, se mitigaría el ruido en un 50%”  aunque lo más óptimo, insistieron, sería un acuerdo entre la Autoridad Portuaria y la naviera, para adecuar y mejorar las instalaciones.

Hace dos años que denunciaron el hecho ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas e, incluso, en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario “que es el encargado de vigilar los niveles de ruido”, insistieron. La respuesta de la Autoridad Portuaria  fue “solicitar al Puerto capitalino que pidiera a la Naviera Armas la implantación de medidas correctoras para solucionar este tema”.

A pesar del tiempo transcurrido, la situación no ha mejorado y ya a principios de 2021, decidieron presentar una denuncia de forma oficial, a través de registro electrónico, “para que se solicite a la Dirección de Puertos de Las Palmas que ejecute su orden y que, de alguna manera, se tomen medidas disciplinarias contra el personal que ha hecho caso omiso a la orden directa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas”.

Un buque de Isla en Isla hasta finalizar en Fuerteventura

Los residentes también apelan a las instituciones que se hagan eco de las reivindicaciones e invitan al resto de la ciudadanía que también sufre las consecuencias de esta situación “a sumarse a la reivindicación para mejorar el estado de descanso de muchos vecinos afectados que a lo mejor están en silencio”.

Entre todos se puede alzar la voz, recalcaron, al igual que ocurrió en otras islas donde también hubo protestas. “No es algo nuevo, hubo problemas con este buque en Los Cristianos, en Tenerife, en La Gomera, en La Palma… saltó  a los medios de comunicación, se han ido tomando medidas correctoras…se quita de una isla, y se pone en otra”.

La que falta es Fuerteventura, y no lo vamos a permitir, concluyeron.

Vecinos de Puerto del Rosario denuncian problemas de salud provocados por el excesivo...
Comentarios