domingo 1/8/21

José Gómez (ADIVIA): “El nuevo cambio político en Pájara ha facilitado el diálogo”

Cabrera y Gómez
Cabrera y Gómez

Con el cambio en el gobierno del Ayuntamiento de Pájara han mejorado las relaciones entre la corporación sureña y los representantes de la asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos, Adivia; una entidad muy crítica con la manera en que la anterior corporación ha gestionado el tema de la accesibilidad.

Así lo ha constatado el presidente de la entidad, José Gómez, en una entrevista este jueves en Radio Insular, donde expuso que “lo que hizo el grupo socialista, no se puede esperar de un partido progresista, la falta de participación ciudadana”, criticó, al tiempo que anunció la próxima aprobación de una nueva ordenanza de accesibilidad y la creación del Consejo municipal de Accesibilidad.

También puso de relieve que la empresa adjudicataria del proyecto de elaboración del plan municipal de accesibilidad ha incumplido con el plazo previsto de entrega, fijado a principios del presente ejercicio, por lo que ha sido preciso ampliarlo hasta septiembre.

Desde Adivia, se confía en que la empresa tenga a bien incluir el trabajo presentado por la propia asociación con el fin de enriquecer el documento y elaborar el mejor plan de accesibilidad para Pájara.

Incluso los redactores del Plan General de Ordenación del municipio, explicó, “han visto una oportunidad en el Plan de Accesibilidad y se van a diseñar Itinerarios Peatonales Accesibles, IPAs, como exige Europa”.

Pandemia y brecha tecnológica

José Gómez también ha dado cuenta del “gran daño” provocado a las personas con discapacidad “por la pandemia y la brecha tecnológica”. En un momento en el que la tecnología ha sido crucial para no paralizar la sociedad ni la actividad empresarial, las plataformas de las instituciones no han estado preparadas para facilitar el acceso a todas las personas. Tampoco las plataformas de búsqueda de empleo ni otras similares.

El Consejo Español de Defensa de la Discapacidad y la Dependencia constata que solo una tercera parte de las personas con discapacidade en edad laboral están insertados. Un dato que supone “43 puntos menos que el resto de la poblaicón, es una situación grave porque, además, son datos de 2019, de antes de la pandemia cuando se agudizó más el problema”, evidención la trabajadora social de Adivia, Cristina Cabrera.

En este contexto, la entidad impulsa un programa dirigido a “crear apoyo y dar herramientas a personas con discapacidad, para la búsqueda activa de empleo y con la intención de insertarlos sociolaboralmente”. Una iniciativa que cuenta con el aval del Ayuntamiento portuense y que está dirigida a personas residentes en el municipio capitalino.

Es importante, recalcó Cabrera, realizar un diagnóstico para ver sus potencialidades y necesidades. También concienciar a las empresas de que la inserción laboral va más allá de unos beneficios fiscales por la contratación laboral de personas con discapacidad. Es preciso “adaptar el entorno del trabajo a su capacidad para que puedan desarrollar su labor lo mejor posible”.

En esta línea, también valoraron la necesidad de ampliar las plazas del Centro Diferentes Iguales para personas con discapacidad que superan los 21 años de edad y no tienen otro recurso alternativo en la Isla. El día que falten los padres de estos chicos, ¿qué va a ser de ellos? reflexionó Gómez.

Los políticos “se tienen que dar cuenta de que esto no es un tema de Adivia, es un tema de Fuerteventura” por lo que “vamos a defender este proyecto con uñas y dientes”, concluyó.

José Gómez (ADIVIA): “El nuevo cambio político en Pájara ha facilitado el diálogo”
Comentarios