El concejal del Grupo Mixto en el Ayuntamiento portuense Miguel Felipe Rastrero Martín ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno municipal del 28 de julio en la que propone que el Ayuntamiento sufrague el transporte escolar de los alumnos de El Matorral en enseñanzas no obligatorias y en casos especiales.
El edil subraya en el escrito, la relevancia del transporte escolar "para la conciliación familiar y el bienestar de los estudiantes, más aun aquellos que viven lejos del núcleo de Puerto del Rosario” y recuerda que el Gobierno de Canarias “facilita el transporte de los alumnos a sus centros de referencia en la enseñanza obligatoria”, pero que “no están cubiertos dichos desplazamientos en Bachillerato, ni tampoco en circunstancias especiales, como pueden ser el cambio de centro de referencia o el de domicilio en mitad de un ciclo escolar”.
En esta situación, Rastrero apunta a las medidas adoptadas por otros Ayuntamientos, como el de Antigua, "que han tomado medidas para cubrir dicho transporte, fomentando por tanto la continuación de los estudios, evitando de esta forma un índice de fracaso escolar mayor”.
Sin perjuicio de otros barrios y pueblos, según destaca el concejal, en El Matorral la propuesta cobra relevancia no solo por el importante número de habitantes sino "por los necesarios ajustes de centros de referencia que se han producido en las últimas fechas” y que han dejado a numerosos alumnos sin la cobertura del servicio.
Añade además que “un importante número de padres son trabajadores del aeropuerto, con la dificultad que conlleva conciliar sus turnos de trabajo con el transporte de los estudiantes”.
En su moción, Miguel Felipe Rastrero insta a que el Ayuntamiento se plantee sufragar el transporte escolar de los estudiantes de enseñanza no obligatoria del pueblo del Matorral, incluyendo a los estudiantes de enseñanza obligatoria que hayan visto alterada su situación "por cambio de centro de referencia, de domicilio, o cualquier otra que le pueda suponer un indeseado cambio de centro escolar en mitad de un ciclo de estudios”.
Además, apunta a la posibilidad de hacer extensiva la medida a otras localidades el municipio y a alcanzar acuerdos que permitan optimizar recursos por medio de la colaboración con otras corporaciones. Aquí, insta al Ayuntamiento capitalino a iniciar contactos con el de Antigua, "con el fin de valorar una posible colaboración para optimizar recursos, de manera que el alumnado residente en El Matorral pueda acceder al mismo servicio que ya está disponible para quienes residen en Caleta de Fuste y Costa de Antigua”.