viernes. 27.01.2023

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Igualdad que dirige Lilián Concepción, ha sido el único de los seis ayuntamientos majoreros que ha decidido adherirse al Plan Corresponsables.

Se trata de una iniciativa del Gobierno de España, por medio del Ministerio de Igualdad,  que se gestiona a través de las Comunidades Autónomas por medio de  aportaciones dinerarias distribuidas entre aquellos ayuntamientos que lo solicitan.

Es, en palabras de la propia Concepción, una oportunidad única que no se podía dejar escapar y que permite impulsar acciones dirigidas a la conciliación laboral y familiar. Una plan que se desarrolla a través de la contratación de perfiles profesionales determinados y circunstancias personales concretas, “que permite a las personas más vulnerables, como mujeres víctimas de violencia o personas trans, acceder al mercado laboral”.

La edil de Igualdad reconoce que la propuesta llegó con mucha premura y escaso tiempo para materializar, “ya que los fondos llegaron en julio y deben estar ejecutados y justificados a 31 de diciembre”.

Por ello, decidió echar mano directamente de las AMPA de los centros escolares que  se convirtieron en las perfectas aliadas.  “Las asociaciones de madres y padres son las que conocen mejor las realidades que viven sus hijos e hijas en el centro y se propuso darles una subvención nominada en base a un proyecto a desarrollar en cada una de ellas”.

Entre las opciones a elegir, la realización de actividades extraescolares, el desarrollo de campamentos, excursiones, transporte para excursiones, compra de material para el Plan Corresponsable…”todo es pararse a pensar y que surjan iniciativas acordes a las necesidades”, insiste.

En la capital, fueron 8 asociaciones correspondientes a otros tantos centros educativos los que apostaron por este Plan y poco falta para ponerlo en marcha.

La corporación capitalina, además, implementó algunas partidas presupuestarias para amparar a las familias con niños y niñas con discapacidad que, en principio, no estaban incluidos en el Plan. “Para ellas es muy necesario y por eso decidimos asumir con dinero propio esas partidas”, recalca.

Concepción se muestra ilusionada con el desarrollo del Plan en Fuerteventura, al menos en Puerto del Rosario, y destaca que “no todos los gobiernos le dan la misma importancia al cuidado pero nosotros creemos que es muy importante y no queríamos dejar de pasar esta oportunidad; es un dinero caído del cielo que teníamos que aprovechar auqnquefuera difícil…. Hay que currárselo”, concluyó.

Puerto del Rosario, único municipio de Fuerteventura que desarrolla el Plan...
Comentarios