martes. 21.05.2024

Vivienda, agua, taxis y Presupuestos 2024 en La Oliva

El primer teniente de alcalde, Julio Santana, avanza la próxima licitación de 81 viviendas que la corporación impulsará en colaboración con el Instituto Canario de Vivienda para aliviar la escasez de inmuebles que afecta, sobre todo, a la localidad de Corralejo y Cotillo. Hay tensión habitacional que se refleja en los residentes pero también el comercio, el turismo y la restauración del municipio “porque necesitan trabajadores y no hay vivienda para que puedan residir”.

Así lo explicó este martes en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde destacó que la promoción que se ubicará en la zona de la Bocaina, en Corralejo,  estará finalizada en 2026. Es importante, dijo, que las familias puedan tener un techo seguro y poder acceder a él. La corporación también tramita la rehabilitación integral de otras 40 viviendas soiciales en la localidad de La Oliva, junto a la Casa Consistorial.

La falta de inmuebles ha llevado a parte de la ciudadanía a adquirir solares, en suelo rústico, donde implantar caravanas o contenedores que habilitan como viviendas. Una práctica muy extendida en el norte que la corporación quiere erradicar. Más teniendo en cuenta que en algunos casos, los contenedores se destinan a vivienda turística.

En esta línea desveló que la administración local actuará contra el propietario de un habitáculo de este tipo que fue precintado. Al parecer, según explicó Santana, rompió el precinto y continuó con la actividad “por lo que puede enfrentarse, incluso, a penas de cárcel”.

Los Ayuntamientos "poco margen de maniobra en el CAAF"

El primer teniente de alcalde también abordó la situación de falta de abastecimiento de agua en el municipio y lamentó la gestión realizada por el CAAF “que ahora estamos pagando con creces”. Fue muy crítico con las roturas constantes de las tuberías “por la falta de mantenimiento y la falta de personal” y destacó que “los ayuntamientos hemos tenido poco margen de maniobra en el CAAF, más allá de las decisiones del Consejo”.

Julio Santana, edil de Transportes, también anunció la próxima aprobación de la ordenanza municipal del taxi que posibilita eliminar el techo de cinco licencias máximas de taxi con el objetivo de dar luz verde a seis nuevas licencias, de taxi adaptado, en los primeros meses de 2024. El concejal descartó por completo incorporar una treintena de taxis al parque, como contempla el Plan Insular de Transporte y Movilidad Sostenible 2023-2026, “porque hundiría al sector”.

Presupuestos con previsión

Santana estuvo acompañado de buena parte de su grupo con los ediles Luis Alba, Christian Pérez y David Hernández, que destacaron la sintonía existente con los concejales de Coalición Canaria con los que forman gobierno y que se plasmará en los próximos presupuestos que están elaborando de forma planificada, con el edil de Economía y Hacienda, Juan José Rodríguez.

Mejorar aceras y calles, las avenidas marítimas con la aprobación de Costas,  la rehabilitación de la zona Geafond y la nueva plaza de Lajares que demandan los vecinos; “una reivindicación que también hacemos nuestra”, destacó Alba, entre otras actuaciones.

Por su parte Hernández avanzó que el grupo de gobierno retomará la elaboración del Plan General de Ordenación de La Oliva que ya tiene aprobado el informe del impacto ambiental y , también, las reuniones con vecinos para fomentar la participación ciudadana en la redacción de este importante documento.

Por su parte, Christian Pérez, avanzó que se ampliarán las instalaciones de la perrera municipal que se acaba de rehabilitar y se realizarán importantes actuaciones en materia de saneamiento de agua. 

 

La Oliva proyecta 81 nuevas viviendas de alquiler social y la rehabilitación de otras 41
Comentarios