domingo 1/8/21

Puerto del Rosario apuesta por los polígonos industriales como vectores económicos donde se esperan importantes inversiones

Juan Manuel Verdugo en Radio Insular
Juan Manuel Verdugo en Radio Insular

El edil de Economía y Hacienda, Promoción Económica, Vivienda e Industria de Puerto del Rosario, Juan Manuel Verdugo, desveló que existe “mucho interés en invertir, por parte de multinacionales, en los polígonos industriales de Puerto del Rosario”.

En una entrevista este martes en Radio Insular explicó que existen proyectos de ampliación, bastante importantes, con empresas multinacionales sobre todo en La Hondura y en El Matorral donde se prevé la extensión del plan parcial que albergaría a estas empresas. No quiso avanzar nombres pero sí afirmó “hay intenciones y están bastante avanzadas”.

Verdugo anunció, además,  diversos proyectos para impulsar la mejora de estos espacios “muy importantes para el desarrollo económico del municipio” que la corporación encontró a su llegada “en situación de abandono absoluto”.

Es el turno del sector privado

En su apuesta por el desarrollo económico del municipio, los polígonos industriales constituyen “vectores importantes” por lo que la corporación actuará, primeramente, en el polígono de La Hondura, el prioritario por sus deficiencias.

El Ayuntamiento iniciará en las próximas semanas un proyecto para abastecer de agua al polígono “ya que estaba en manos de una promotora que quebró”. Las obras darán comienzo en breve y suponen una inversión de 400.000 euros.

También se desarrollará un proyecto para dotar de iluminación al polígono “que se licitará en breve”. Anunció.

En esta línea se ha actuado, asimismo, en el polígono de El Matorral donde se llevó a cabo una campaña de limpieza intensa y se está procediendo a la renovación de aceras para mejorarlas y hacerlas accesibles.

En el polígono de Risco Prieto, se está planteando la constitución de una entidad público -privada para llevar a cabo la gestión de mantenimiento.

En los tres polígonos del municipio se ha culminado un proyecto de recarga de coches eléctricos y de señalética.

Para el titular de Hacienda y Finanzas del consistorio portuense, la administración pública ha contribuido a mantener la situación económica en la época de la pandemia pero ahora, “que parece que entramos en crecimiento económico, tiene que ser el sector privado, a partir de ahora, quien tire de la economía toda vez que la administración pública han sentado las bases para que la crisis no fuera tan devastadora”

Por ello, y con el afán de atraer inversión privada al municipio, la corporación ha reducido el impuesto de la construcción (ICIO) de un 2,5 al 0,75%  hasta el 31 de diciembre de 2023. También ha disminuio la tasa por licencia de obra y demolición.

Presupuesto ejecutado al 55%

Verdugo ha hecho, además, balance de la actuación de la corporación en el ecuador de la legislatura y en la mitad del presente ejercicio en el que ya se ha alcanzado un grado de ejecución presupuestaria de en torno al 55% “es probable que alcancemos uno de los mejores porcentajes de ejecución del Ayuntamiento de Puerto del Rosario”, subrayó.

En este sentido, consideró que el balance de gestión “es positivo y se palpa en las calles”. El Ayuntamiento de Puerto del Rosario “es de los pocos que ha mantenido un nivel de actuación, en términos económicos, muy importante”, señaló.

Así, hizo hincapié en que la corporación fue el primer ayuntamiento majorero en articular ayudas al alquiler tanto en 2020 como en 2021 con más de 650 prestaciones en los dos ejercicios. Además se han duplicado “de forma exponencial” las ayudas a autónomos y empresarios afectados por Covid.

Obras y cultura

En cuanto al desarrollo de proyectos para embellecer la ciudad, atraer al turismo y generar mano de obra destacó el paso marítimo hasta Playa que en breve finalizará y será “una culminación histórica”, o los proyectos urbanísticos dirigidos a poner en valor el barrio de El Charco “fundamental para nuestro desarrollo”.

Recordó que en breve se convertirá en rodonal la avenida Primero de Mayo, por donde se circulará en un único sentido, “para hacer un Puerto más vivible, también para los residentes”.

En los pueblos se llevarán a cabo proyectos como el Museo de Historia en Tetir en una estrategia de impulsar la mejora en las infraestructuras culturales “que deben ser complementarias al turismo de sol y playa. Debemos basar nuestra fortaleza en la cultura”, recalcó.

Viviendas municipales para dar "solución habitacional"

El también titular de Vivienda, explicó que el equipo de gobierno llevará a la próxima sesión plenaria, prevista para el 26 de julio, un expediente de modificación de crédito para adquirir 8 inmuebles destinados a dar solución habitacional.

Se pondrán a disposición de las personas y familias vulnerables “que van a ser objeto de un alzamiento judicial y no tienen dónde ir”. Habrá que impulsar para su gestión el desarrollo de la normativa pertinente, concluyó.

Puerto del Rosario apuesta por los polígonos industriales como vectores económicos...
Comentarios