viernes. 19.04.2024

Recorremos en un taxi las principales paradas de la ciudad capitalina. En todas vemos a vecinos y vecinas esperando un servicio público que no termina de llegar ni para ellos ni para los turistas.

Este sábado arribó a Puerto del Rosario el primer crucero de la temporada y las colas esperando un taxi se hicieron interminables, al igual que en el aeropuerto majorero donde esta estampa se repite en los días de máxima afluencia de vuelos.

No hay duda de que Fuerteventura se está recuperando del impacto del Covid, el número de visitantes crece pero también los problemas derivados de la falta de taxis.

Es lo que denuncian algunos taxistas que se alejan del ámbito de influencia del lobby y exigen que se incremente el número de licencias que contempla el Plan Insular. En total, son nueve vehículos para la capital y todos deben ser adaptados.

Desde El Taxi es para tod@s, su presidente Antonio Mengual invita a hacer las cuentas y recordar que hace 14 años que no se da una nueva licencia de taxi a pesar que desde entonces el número de residentes en la capital ha sumado 10.000 personas más. Además, subraya, el turismo está superando los datos de 2019 “y no podemos tener un servicio eficiente con las mismas unidades. Hay un taxi por cada 8.000 habitantes censados”, insiste.

A falta de conocer las conclusiones de un estudio socio económico que el equipo de gobierno prometió impulsar para determinar el número real de licencias que deben otorgarse en el actual contexto, lo cierto es que hay gran desconfianza “porque el propio lobby es el que pidió el estudio, más la oposición al completo, y no nos extrañaría que nos dijeran que no se necesitan más licencias…No nos fiamos”, confiesa el propio Mengual.

Recientemente, el pleno del Ayuntamiento capitalino aprobó instar al Gobierno de Canarias a la supresión de la tarifa normal y la aplicación de la tarifa interurbana, la tarifa 3, para el municipio. Una decisión dirigida a adecuar los precios a la situación actual y renovar las tarifas estancadas hace tiempo.

Sin embargo, se trata de la peor solución, recalca Mengual, “es un regalo que se le hace al lobby …y el Ayuntamiento es cómplice de la estafa”.

La tarifa interurbana, recuerda, se aplica en los casos de largos desplazamientos a otros municipios en la previsión de que el conductor de taxi tenga que volver a su municipio de origen en vacío. Pero, aplicarla en Puerto es totalmente absurdo, señala Mengual.

Si, finalmente, el Ejecutivo de Canarias diera luz verde al establecimiento de la tarifa 3, “una carrera media, por ejemplo, desde el barrio de El Charco hasta el Hospital General, pasará de costar 4,30 euros a 6, 00 euros; es decir, un 40% más”.

Por si fuera poco, el Ejecutivo regional ya ha anunciado su intención de subir de precio la tarifa 3, en breve, adelanta. 

Coger un taxi adaptado: misión imposible

Desde la plataforma se critica, además, que si conseguir un taxi es complicado, “conseguir un taxi adaptado es tarea imposible”.

Se está privando a muchas personas del acceso a este servicio público, lamenta.

En la Isla, únicamente el Ayuntamiento de Antigua ha anunciado que otorgará, antes de final de año, tres nuevas licencias para taxi adaptado, tal y como marca el Plan Insular.

Es el único que cumple, insiste Mengual, agradeciendo la implicación de la corporación.

Por suerte, reconoce, cada vez hay más respaldo social e, incluso, dentro del propio sector cada vez son más los conductores que reivindican un mejor servicio. “Ya muchos taxistas sensatos no quieren más dinero. Lo digo porque el sector del taxi es ahora más rentable que nunca”, concluye.

“Establecer una única tarifa, interurbana, es la peor solución y es un regalo que se le...
Comentarios