domingo 22/5/22

Hace escasos días tanto Coalición Canaria como el Partido Popular lanzaban duras críticas contra la bolsa de empleo social promovida por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, a través de la Concejalía de Personal,  que ha servido, decían los primeros, para “ esquivar oposiciones y colocar afines”. Los segundos no se quedaban atrás y denunciaban la “reunificación familiar laboral del grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario mediante la Bolsa de Empleo Social”.

Hace cinco días, también varios  `Graduados Sociales´, lanzaban una petición a través de la plataforma Change.org para impugnar las bolsas de empleo de Puerto del Rosario.

Los firmantes de la petición destacan que el objetivo de la Bolsa de Empleo Social, como su propio nombre indica, debe tener como finalidad “facilitar la contratación de personas pertenecientes a grupos de población especialmente desfavorecidos o con escasos recursos económicos”. Sin embargo, destacan, en este caso, los promotores "se han saltado este requisito".

Así, para presentar la solicitud vale con estar desempleado en el momento en el que se hace el llamamiento de contratación. De esta manera se puntúa más la experiencia laboral que las cargas familiares o el tiempo que el demandante lleva inscrito en las oficinas de desempleo, recalcan.

Por si fuera poco, la bolsa social contempla la incorporación de 16 titulados universitarios a pesar de que, entre 2020 y 2021, se convocaron 13 bolsas de empleo que están actualmente activas y con aspirantes disponibles de diferentes categorías profesionales.

 Así que, ¿por qué no cubrir la necesidad con los profesionales de esas bolsas?

Es lo que reclaman los titulares universitarios que ya están en las bolsas de empleo “tras haber superado una prueba de examen mediante oposición” que les ha supuesto, lógicamente, esfuerzo y conocimiento.

Son las razones que se exponen en esta petición a través de la plataforma digital, dirigida a la Concejalía de Personal cuya titular es Peña Armas.

Piden que la bolsa de empleo social beneficie a los colectivos desfavorecidos, a  los desempleados de larga duración y con cargas familiares y que aquellos puestos que precisen de personal titulado se cubran con las bolsas activas.

De momento hay más de 130 personas que han firmado la petición a través de Change.org

Se recogen firmas para impugnar la Bolsa de Empleo Social de Puerto del Rosario a...