jueves 20/1/22

Dieron la campanada el pasado 28 de diciembre, el Día de los Inocentes, invitando a la ciudadanía a participar en una consulta popular para conocer el sentir de los residentes del pueblo de Tefía sobre la idoneidad de independizarse de Puerto del Rosario, integrarse en el municipio de La Oliva o autogestionarse. Una broma de la asociación de vecinos, Facay, que escondía una crítica velada a las instituciones porque “nos sentimos un poco abandonados” y, queríamos, “poner en el mapa a Tefía”.

Así lo explicó este lunes, en una entrevista en La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, el vicepresidente de la entidad promotora de la inocentada, Antonio Borrero, que dirigió la crítica hacia el Cabildo y también al Ayuntamiento portuense “por ser la administración más cercana” y, porque, “a día de hoy, hay concejales que todavía no se han reunido con nosotros”.

Asfaltado de calles, la renovación del centro cultural, déficit de alumbrado, aceras, la cancha deportiva, para la que piden dos canastas y dos porterías, y la renovación y apertura del parque infantil son las principales reivindicaciones que los vecinos demandan desde hace años. “Hace, por lo menos,  más de veinte años que se llevó a cabo el último asfaltado”, recalcó Borrero quien también instó a apostar por las escuelas unitarias  “para que no se pierdan”.

Por otro lado, el vicepresidente de Facay valoró positivamente los talleres que se han promovido en la localidad en los últimos meses, impulsados por el Cabildo, por el Ayuntamiento y por Radio ECCA con gran éxito entre los residentes que piden más iniciativas de este tipo.

De cara a 2022, gracias a las subvenciones conseguidas, promoverán distintos talleres dirigidos a recuperar la artesanía tradicional, el folklore o la proyección de documentales, además de charlas culturales sobre la Isla “siempre apostando por la cultura”, subrayó,

Tefía suma nuevos vecinos extranjeros gracias a la Covid

El impacto de la Covid tiene también repercusión en los movimientos demográficos que registra Fuerteventura. Si bien es cierto que al inicio de la crisis económica, derivada de la pandemia, muchas personas abandonaron la Isla, hubo otras más que eligieron precisamente La Maxorata por ser un lugar donde en los primeros meses apenas se registraron pocos contagios. Tal es así que  Canarias ha cerrado el año 2021 siendo la Comunidad Autónoma con menos fallecidos por Covid en relación a su población.

Un contexto que ha favorecido la llegada de nuevos vecinos a Tefía. Son  “alemanes, franceses, italianos, algunos polacos”, explicó Borrero que se están integrando muy bien y que han elegido este pueblo, que cuenta con unos 320 habitantes, “por su tranquilidad, paz y preciosos atardeceres”, concluyó.

Para escuchar la entrevista completa, pinche aquí: https://radioinsular.es/antonio-borrero-en-tefia-nos-sentimos-un-poco-abandonados/

Antonio Borrero: “Con la inocentada queríamos poner en el mapa a Tefía”
Comentarios