jueves. 25.04.2024

“Con este gobierno insular, las relaciones con Tuineje están siendo más difíciles que nunca”

El cese de los tres ediles de Asambleas Municipales de Fuerteventura hace un año, por parte de la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández, fue el detonante claro que fundamentó la tensión que existe entre la corporación insular y la corporación local.

La primera teniente de alcaldesa, Rita Díaz, reconocía este jueves, en una entrevista en La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, que “con este Cabildo, las relaciones están siendo mucho más difíciles que nunca; no son relaciones cordiales”, manifestó.

Entre sus argumentos, visitas a infraestructuras de Tuineje, que no quiso especificar, “aunque no sean de las áreas de la primera institución, sin avisar a los representantes del Ayuntamiento”.

El agravio comparativo con el resto de Ayuntamientos es evidente, opinó, sobre todo en la colaboración económica. “Para el Festival Arena Negra no había, inicialmente, partida nominada ni para otros eventos de la localidad”.

A pesar de la falta de apoyo, recalcó, “hemos demostrado que ejecutamos mucho más rápido que el Cabildo a pesar de tener menos medios”.

Rita Díaz también dio cuenta de la aprobación de las bases que permitirá lanzar subvenciones a sectores estratégicos. Para autónomos y pymes, la corporación prevé abrir una convocatoria, a partir de noviembre, con 1,8 millones de euros.

En el caso del sector primario serán 540.000 euros con los que el Ayuntamiento tratará de paliar las dificultades que genera el contexto socioeconómico, primero con la pandemia y, ahora, con la guerra y la inflación.

La primera teniente de alcaldesa disertó, asimismo, sobre su predisposición a recuperar el diálogo con los residentes del barrio de Altavista, a fin de poder atender a sus necesidades y a las del resto de asentamientos rurales del municipio donde se contabilizan hasta 17.

Reconoció que el Plan General de Ordenación Urbana “está judicializado y paralizado…aunque es necesario entrar en él, pero hay que tener paciencia”.

Como solución más pronta, aboga por la modificación de las normas subsidiarias que datan de principios de la década de los 90.

De cara a las próximas elecciones, Rita Díaz aseguró desconocer la proyección del Comité Local y dijo estar “siempre dispuesta a cumplir con lo que el partido indique”.

Todos los candidatos a liderar la lista del PSOE a la Alcaldía de Tuineje son buenos candidatos, recalcó, “mejores que yo”.

Unas palabras que han generado expectación y que tendrán su respuesta para finales de este año o principios de 2023 cuando la Asamblea Local determine la candidatura.  

"Todos los candidatos del PSOE la Alcaldía de Tuineje son buenos candidatos, mejores...
Comentarios