sábado. 20.04.2024
Presidente del Cabildo de Fuerteventura

Sergio Lloret: “Mario Cabrera metió en un cajón, en 2003, el proyecto que utilizamos ahora para solucionar el problema del agua”

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, ha salido al paso de las críticas que lanzaba esta semana el secretario general insular de CC, Mario Cabrera, en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, en las que acusaba tanto al presidente insular como al regidor de Pájara, Pedro Armas, de “hacer demagogia” ante los vecinos que protestaban el fin de semana por la falta de agua en La Lajita y de presentarse “como los salvadores”. Lloret insistió en que “no se puede hacer demagogia ante un problema tan grave” y, además,  responsabilizó directamente a Cabrera de ser el causante de la “situación crítica” a la que se ha llegado en la Isla.

WhatsApp Image 2023-04-26 at 11.15.39 (1)
Sergio Lloret


 

Continúan los problemas de agua en Fuerteventura tras la última de las múltiples averías que viene sufriendo “el sistema de tuberías obsoletas que tendrían que haberse renovado hace 20 años” y que conducen agua desde la planta de Puerto del Rosario al depósito de impulsión de La Herradura. En una entrevista este miércoles, el presidente insular, Sergio Lloret, aseguraba que la avería se ha solucionado y que en los próximos días se irá restableciendo el suministro.

En esta jornada, además, la primera institución adjudicará las obras que darán inicio mañana para poder inyectar agua desde la empresa Aguas de Antigua, en una colaboración con el Ayuntamiento, para tratar de paliar la falta de agua que sufre, sobre todo el sur, donde las tuberías recorren 70 kilómetros desde la desaladora. Una situación debida a que “Coalición Canaria siempre se negó a que hubiera una desaladora en el sur de la Isla".

Lloret, visiblemente molesto con las acusaciones realizadas por el secretario general de los nacionalistas de CC, Mario Cabrera, en las que criticaba la “demagogia” del presidente en la última movilización ciudadana, en La Lajita,  para protestar por la situación que ha llevado a declarar la emergencia hídrica en Fuerteventura, ha responsabilizado directamente a Cabrera por la situación crítica que padecen los vecinos de la Isla.

Cabrera fue durante tres legislaturas presidente del Cabildo insular, recordó Lloret, “y no hizo sino mirar hacia otro lado”. Explicó que el consejero Domingo Berriel contrató un proyecto dirigido a solventar la situación del agua en la Isla, en 2003, “y Mario Cabrera lo metió en un cajón”. Tenía, recalcó, los documentos técnicos imprescindibles para tramitarlo, se lo había solicitado la oposición en un pleno extraordinario para abordar el problema del agua “porque esto se veía venir,  y se siquió mirando a otro lado”.

Es el mismo proyecto integral que ahora se promueve desde el Cabildo, el PICABAS, para dar solución, también a futuro, “porque es el proyecto que el Cabildo, Consejo Insular de Aguas y el CAAF ha dicho que era el que teníamos que utilizar para resolver el problema del agua”, subrayó.

Lloret también desechó la solución aportada por el secretario general de los socialistas majoreros, Blas Acosta, que contemplaba la contratación de desaladoras portátiles, y explicó que convenció al entonces presidente para que fuera el Cabildo, el que liderara a través del PICABAS, las infraestructuras necesarias. El CAAF, recalcó Lloret,  no tiene ni personal ni equipamiento ya que “el día a día se le va en reparar las roturas y resolver los problemas”.

Lo más efectivo, prosiguió, “es utilizar las plantas que ya están autorizadas y, sobre todo, las que producen excedentes como pueda ser la de Aguas de Salinas”.

LLoret aseguró que antes de finalizar la legislatura dejará contratadas las obras necesarias para lograr poner fin al problema de forma definitiva, aunque su ejecución se prolongará durante los próximos tres años.

Regadío, renovables y acampadas

Las críticas también se hicieron extensivas a los consejeros del Cabildo que tendrían que haber impulsado, desde septiembre, destacó, el convenio con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, para dar viabilidad al Plan de Regadíos, que supondrá una inversión de más de 13 millones de euros, diez de ellos procedentes de Fondos Europeos que la Isla podría perder si no se materializa cuanto antes el acuerdo.

En el pleno de este martes se aprobaba una modificación  presupuestaria, con el apoyo de todas las fuerzas políticas salvo la consejera Sandra Domínguez, para posibilitar el acuerdo.

Sergio Lloret también dio cuenta del expediente de Dreamland que está “a punto de ser trasladado al Órgano Ambiental del Cabildo” si el empresario no presenta modificaciones al respecto.  Además, durante la entrevista avanzó que las ordenanzas de acampadas y la relativa a las energías renovables pasarán próximamente al pleno.

Gestión y valoración

Lloret, cabeza de lista de AMF al Cabildo de Fuerteventura y al Ayuntamiento de Tuineje considera que la ciudadanía “está valorando la gestión que se ha hecho”, sobre todo en el Cabildo, donde, destacó, la renovación de la red insular de carreteras, el impulso de importantes infraestructuras sociosanitarias, la apuesta por la diversificación económica aprobando el primer proyecto de interés insular de Canarias,  el Parque Tecnológico,  y las acciones que se está acometiendo para solucionar el problema del agua.

 “El trabajo ha sido mucho y, creo, que se está notando en la mejora de los servicios y, con ello, esperamos obtener el apoyo de la ciudadanía en las próximas elecciones”. Nos responsabilizamos de los problemas, hablamos con claridad y damos la cara, apuntó.

En cuanto a Tuineje, criticó con dureza que el Ayuntamiento, dirigido por la popular Esther Hernández, no ha aprovechado la colaboración con la institución insular a través del PICOS. Tuineje no puede ser solo fiestas, se ha gastado el remanentes en fiestas pero falta abordar los aspectos estructurales para que Tuineje deje de ser un municipio pobre, concluyó. 

Sergio Lloret: “Mario Cabrera metió en un cajón, en 2003, el proyecto que utilizamos...
Comentarios