viernes. 19.04.2024

La búsqueda del consenso en la formación de la Ejecutiva Local y en la elaboración de la plancha electoral han sido la seña de identidad en la agrupación socialista de Pájara que ahora reivindican los ediles Marisol Placeres y Rafael Perdomo.

Así lo reclamaron este jueves en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde pusieron de manifiesto que en la actualidad la Ejecutiva de Pájara “la dirige desde fuera Blas Acosta” creando discrepancias entre un grupo numeroso que superaría el medio centenar de militantes de la formación en el sur. De ahí que “ni el 50% de la militancia fuera a votar” cuando el secretario general Raimundo Dacosta obtuvo el 97% del apoyo de los votantes.

Es un sector crítico, al que no se escucha y que molesta, aseguraron, poniendo como ejemplos la “persecución” a la que se ha visto sometida Perdomo y la falta de apoyo a Placeres -por parte de algunos compañeros más próximos a la vertiente de Acosta- recibida desde que accedió a la corporación municipal, según confesó la edil quien reivindicó su gestión, a pesar de la dificultad, recordando que en su etapa de edil Pájara logró el mayor centro educativo de Canarias, la creación de la primera Concejalía de Accesibilidad y la primera ordenanza municipal de Accesibilidad. 

Ambos tienen claro que en este momento, no hay interés en buscar un consenso porque se tiene claro quién va a encabezar la lista y quiénes van a integrarse en ella.  

Perdomo aseveró estar convencido de que, antes de producirse el cambio en el gobierno que presidía Acosta en la primera institución insular, el secretario general de los socialistas majoreros, Blas Acosta, le dijo al consejero de Nueva Canarias en el Cabildo de Fuerteventura, Alejandro Jorge, “tú haz aquí lo que yo te digo y te pongo de candidato a la Alcaldía en Pájara”.

Perdomo mostró su malestar porque este proceder “no me parece que hable de democracia, ni de transparencia”.

En este punto, quiso hacer un apunte sobre la figura de Jorge y declaró: “no me parece mal que vuelva al Partido Socialista, yo lo afilié en las Juventudes Socialistas, y si no hubiera sido tan precipitado,  hubiese sido el candidato a la Alcaldía desde hace 8 años. Se va al PP, luego a Nueva Canarias y el papel que ha hecho en NC no ha sido un papel muy destacado para que ahora venga de cabeza de lista al PSOE. Que venga no me parece mal, pero que venga de cabeza de lista….”.

Una cuestión que en la Asamblea Local del PSOE de Pájara espetó al propio secretario general. “Si la cuestión es traer a Alejandro Jorge de cabeza de lista, me parece, Blas, una cacicada”.

Perdomo recordó que desde 2011, la agrupación socialista ha estado buscando un candidato idóneo para encabezar la lista al Ayuntamiento, “porque siempre pensé que ocho años eran suficientes” pero, desveló, tras hacerse encuestas sobre varios perfiles que no dieron el resultado deseado y haber pedido al mismo Blas Acosta encabezar la plancha, fue el propio Partido Socialista el que solicitó a Rafael Perdomo, en las dos últimas citas electorales que se presentara de nuevo encabezando la plancha y sumando 32 años como candidato de los que 12 años los pasó en la oposición.

En este contexto “hostil”, tras la celebración de la Asamblea la agrupación socialista expulsó del chat de whatsapp de la agrupación a Placeres y a Perdomo y, varios días después, solicitó la modificación de las comisiones “para que no pudiéramos intervenir”. Así las cosas, y con el fin de seguir participando de forma activa en la vida política y tener acceso a los expedientes solicitaron el pase al grupo de los no adscritos.

Placeres y Perdomo también disertaron sobre la nueva formación política que están impulsando bajo el nombre `Juntos Por Pájara´ y que todavía no ha sido autorizada por el Ministerio. Es el Plan B que activarán para concurrir a la cita electoral de 2023 si no se arreglan las cosas o el Partido Socialista los expulsa de sus filas.

Para concluir, el que fuera alcalde de Pájara se dirigió a Acosta para decirle que “la soberbia y la autocomplacencia son malos compañeros, en la política y en la vida. Y que tener un poco de humildad, siempre viene muy bien”.

Rafael Perdomo: “Si la cuestión es traer a Alejandro Jorge de cabeza de lista, me...
Comentarios