sábado. 27.04.2024
DREAMLAND

Blas Acosta: “El PSOE pide asistencia jurídica al Cabildo y denunciará a los firmantes de la denuncia  ante Fiscalía por ser falsa y coaccionar a los consejeros”

El secretario general de los socialistas majoreros avanza que el partido ha pedido imágenes sobre el pleno del Cabildo en el que se dio inicio a la tramitación del procedimiento para declarar Dreamland de interés insular, porque "no se puede amenazar ni coaccionar a los consejeros, al menos a los del PSOE”. Calificó de "vergüenza" la situación política de Fuerteventura que es "el resultado de la pelea entre el PP, CC y Lloret (AMF) creando un cisma político sin precedentes”. Para garantizar la estabilidad de la primera institución insular, los socialistas propondrán prestar un consejero por cada formación política de la oposición para reforzar el Consejo de Gobierno y garantizar el quórum.

WhatsApp Image 2023-01-11 at 10.09.27
Blas Acosta en Radio Insular

La situación política generada en Fuerteventura da “francamente vergüenza y es el resultado de la pelea entre el PP, CC y Lloret (AMF) creando un cisma político sin precedentes”.

Son las palabras del secretario general insular del PSOE, Blas Acosta, este miércoles en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, donde negó la existencia de un pacto sobre Dreamland que vincularía a los socialistas con Asambleas Municipales de Fuerteventura, según denuncian nacionalistas y populares.

Para Acosta “no hay nada casual” y apuntó a las posibles consecuencias de la denuncia realizada por los ecologistas ante la Fiscalía anticorrupción contra los consejeros que firmaron el inicio del procedimiento -dirigido a calificar el proyecto de la Ciudad del Cine de ` interés insular´ - considerando que “en el trámite de investigación, en estos próximos seis meses, todos los consejeros del PSOE, rivales de CC y del PP, estarían investigados”. Una situación que ha vivido en su propia carne, recordó, y que, sin duda, resta confianza a los votantes.

Acosta avanzó que en estos días, el PSOE registrará en el Cabildo la petición de asistencia jurídica y, después, “nos personaremos donde se haya presentado la denuncia porque presentaremos otra en contra de quien haya firmado,  por denuncia falsa”.

Para el secretario general de los socialistas majoreros, “es falso que ninguno de los consejeros votantes a favor haya aprobado ningún expediente de ubicación, es absolutamente falso”, recalcó.

También desveló que el PSOE está estudiando la campaña gestada en Change.org contra Dreamland “creada en Italia y que indica que el proyecto está a 400 metros de las dunas de Corralejo, cuando está a 1.200 metros” , así como la situación vivida en la sesión plenaria en la que se aprobó el inicio del procedimiento “con gente subiendo al atril del salón de plenos a insultar a los consejeros elegidos democráticamente, actuaremos en consecuencia….hemos pedido las imágenes... no se puede amenazar ni coaccionar a los consejeros, al menos a los del PSOE”, subrayó.

Sobre la controversia generada en torno a la posible ubicación del proyecto en las cercanías de las Dunas de Corralejo, Acosta recalcó que “el PSOE jamás ha dicho que el proyecto tenga que ser ahí, hay cinco alternativas….y lo que no entiendo es que el PP y CC hayan dicho sí a la Ciudad del Cine en Tenerife y aquí no”.

El PSOE, insistió, apoyará una ubicación del Dreamland que no cause rechazo social, "pero rechazo social no son 30 gritando".

Más de seis millones de euros gastados y sin PIOF 

 

Acosta culpó a CC y al PP por haber convertido en presidente a Sergio Lloret y responsabilizó a ambas formaciones políticas por elegir un pacto a tres bandas con AMF en lugar de aceptar la propuesta socialista que podría haber aupado a Lola García o a Claudio Gutiérrez a la presidencia del Cabildo, echando a un lado al propio secretario general y entonces presidente, según expresó.

Ahora, no cabe una moción de censura contra el primer mandatario por la escasez del tiempo y porque ya están aprobadas las cuentas generales.. “Si no se hubieran aprobado los presupuestos, la moción de censura se hubiera materializado, en el acto, sin entrar a valorar la presidencia”, aseguró, aunque reconoció que su partido difícilmente podría haber dado el bastón de mando, a estas alturas, ni a García ni a Gutiérrez.

Para Acosta los culpables son CC y el  PP, "aunque más el PP porque se fueron del gobierno y es una irresponsabilidad"  al haber apoyado a la persona menos votada “solo por volver a estar en el poder insular, sin programa ni gestión”.

En este punto, criticó la escasa gestión que, a su juicio, se ha llevado a cabo en este tramo de la legislatura y apuntó al nivel de ejecución del presupuesto “de solo un 56% del mayor presupuesto de la historia del Cabildo y en el que casi el 30% corresponde a nóminas”.

También fue muy duro con Lloret como responsable de infraestructuras y de ordenamiento territorial durante toda la legislatura y denunció que, a pesar del contrato a Gesplan de 3.7 millones de euros para el PIOF, que, según dijo, motivó la ruptura con el gobierno socialista, “en todos estos años en los que se ha gastado más de seis millones de euros, todavía no tenemos Plan Insular en Fuerteventura”.

Consejeros “prestados” al Consejo de Gobierno

 

El secretario general de los socialistas majoreros manifestó su deseo de que este “bodrio de legislatura” concluya cuanto antes y avanzó que propondrá el refuerzo del Consejo de gobierno con aportaciones de las distintas fuerzas políticas para garantizar un quórum, si fuera necesario, y dar seguridad jurídica a los procedimientos.

Blas Acosta estima el informe realizado por los servicios jurídicos del Cabildo de Fuerteventura en el que Lloret se ampara para convocar Consejos de Gobierno con únicamente un presidente y un consejero secretario.

Ante las dudas mostradas por populares y nacionalistas sobre la legalidad de los acuerdos adoptados por el órgano, el PSOE registrará la posibilidad de que se aporte un consejero por parte de cada una de las formaciones en la oposición; es decir, uno del PSOE, otro del PP, de CC y de Unidas Podemos. “Un consejero sin remuneración para reforzar el quórum y que se puedan terminar de aprobar los expedientes que ya vienen fiscalizados por los jefes de departamento”, recalcó.

De cara a los próximos comicios, el secretario general insular anunció que próximamente se conocerán los candidatps a las alcaldías de Tuineje, Betancuria y Antigua.

Respecto a la política de pactos, aseguró que el PSOE “no estará nunca jamás con minorías que no den estabilidad a Fuerteventura; lo demostramos en el pasado y lo demostraremos a partir de mayo de 2023”. Por el contrario, sí tienen claro que “si suman CC y su marca blanca (PP), van a gobernar”.

El secretario general de los socialistas majoreros y también viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias concluyó destacando la situación económica de Canarias “bastante mejor” que en el conjunto del Estado, el crecimiento de en torno al 10% “que esperamos mantener en 2023” y los datos de empleo “en positivo”.

También anunció la próxima convocatoria abierta de ayudas al tejido empresarial, con 10 millones de euros, y recordó otra convocatoria similar promovida en noviembre del ejercicio anterior.

Blas Acosta: “El PSOE pide asistencia jurídica al Cabildo y denunciará a los firmantes...
Comentarios