miércoles. 28.02.2024

La factura energética en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario roza los 2 millones de euros


El Ayuntamiento de Puerto del Rosario reducirá notablemente los gastos de energía que supone el mantenimiento del alumbrado público, los edificios municipales, infraestructuras como la EDAR o las luminarias de los centros educativos. En total, casi dos millones de euros anuales; es decir, cerca del 5% del presupuesto de la corporación que en el próximo ejercicio superará los 53,4 millones de euros. 

El equipo de gobierno tiene previsto aprobar el Plan de Ahorro en la próxima sesión plenaria con un horizonte de desarrollo de cinco años vista. De forma paralela, prevé licitar en los primeros meses de 2024, el nuevo servicio que permitirá reducir notablemente el gasto "porque a falta de la licitación, con el servicio prorrogado, estamos pagando la tarifa más alta". Así lo explicó el edil de Consumo y Energía del Ayuntamiento capitalino, Juan Manuel Verdugo, en una entrevista este jueves en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde puso de manifiesto el papel que juegan las corporaciones locales ante la transición energética

Corporaciones locales y transición energética

Es precisamente el título de la jornada monográfica que se desarrollará este viernes, en el Palacio de Formación y Congresos, a partir de las 10:00h. Carlos Cabrera, de Carlos Cabrera Abogados, ofrecerá la conferencia de apertura que versará sobre las comunidades energéticas. Una fórmula que el propio equipo de gobierno analiza implantar en el polígono industrial de Risco Prieto, donde menos trabas existen, liderando la apuesta por este tipo de comunidades y posibilitando "que los empresarios que lo vayan considerando se vayan sumando".

Posteriormente, intervendrá el ingeniero industrial Alcorac Camino que hablará sobre el `Autoconsumo en la administración local´ y, dará paso, a la intervención del ingeniero Óscar Curbelo que pondrá el acento en la `Deslocalización de centrales de energía convencional gestionable´, donde se abordará la situación de la central de El Charco. La jornada, gratuita, finalizará con la charla del ingeniero de Telecomunicaciones José Luis Camino Carmona. 

Verdugo destacó la relevancia de las jornadas dirigidas a los responsables de área de los gobiernos, profesionales, empresas y público en general que quiera conocer más sobre todas estas cuestiones que ayudarán al Ayuntamiento de Puerto del Rosario a reducir la huella de carbono. 

Nuevos presupuestos, listos

El también edil de Economía y Hacienda también avanzó que la corporación prevé aprobar el próximo martes los presupuestos del ejercicio 2024. Unas cuentas que alcanzarán los 53,4 millones de euros y que dedicarán 21, 3 millones de euros al capítulo de personas, y 25,5 millones al capítulo de gastos corrientes

El resto de las cuentas se dirigirán a la mejora de los servicios públicos, la gestión de residuos y el cuidado y mantenimiento de Parques y Jardines, pendiente de aprobarse la licitación. 

Además se continuará en la línea de consolidar las políticas culturales, remarcó, poniendo en valor el Museo de Los Hornos de Cal y La Molina de La Charca. Asimismo, se volverá a sacar próximamente a licitación la obra de la Avenida Primero de Mayo; "se volverá a sacar, con un pliego más atractivo para evitar que quede desierto", apuntó

De cara al próximo ejercicio, se continuarán impulsando distintas líneas de ayuda a la instalación de placas fotovoltaicas, al alquiler o a la constitución de empresas, entre otras. 

Por último, Verdugo valoró muy positivamente el pacto de gobierno que mantienen CC y PSOE en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. "Marcha muy bien, hay buen entendimiento, tenemos muy claro que el interés común es Puerto del Rosario", concluyó

El Plan de Ahorro Energético de Puerto del Rosario reducirá notablemente la factura de...
Comentarios