viernes. 29.03.2024

Lo que ocurre en Tuineje es una tomadura de pelo. Es el único municipio de Fuerteventura donde los vecinos y vecinas pagan tres tasas en cada recibo del agua. Son declaraciones de la presidenta del Comité Local de Nueva Canarias Tuineje, Pilar Rodríguez, este jueves en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.

Rodríguez hace referencia a las tasas que se impusieron con motivo del plan de ajuste del municipio cuando el gobierno del estado había intervenido las arcas de la corporación que tenían una deuda pendiente con los proveedores de 5 millones de euros. Fue en la legislatura 2011-2015 y la situación se resolvió en 2016 con unas cuentas saneadas; sin embargo, las tasas continúan hoy en día vigentes.

Los usuari@s del CAAF abonan en cada factura una tasa de 6,01 euros. Una tasa generalizada, recalca Rodríguez, que en el caso de Tuineje se “complementa” con una tasa de 0,38 céntimos por cada metro cúbico gastado -en concepto de depuración- y otra tasa de 12 euros. Son importes que el CAAF recauda al Ayuntamiento de Tuineje. “Una forma de seguir engañando y asaltando el bolsillo maltrecho de los vecinos”, subrayó.

Ni el Cabildo de Fuerteventura, con Sergio Lloret a la cabeza, ni la alcaldesa del municipio “tienen autoridad moral para reclamar ni un céntimo más a los vecinos de Tuineje”.

La persona que se convirtió en “justiciera”, afirmó, en aquel momento y que hoy es alcaldesa, Esther Hernández, se ha olvidado de todo eso, y también de bajarnos el IBI, lamentó la presidenta de NC Tuineje.

Pilar Rodríguez fue especialmente crítica con la gestión de Hernández. Afirmó que Tuineje es el único ayuntamiento de toda España donde no se bajan los impuestos. Ni el IBI, ni siquiera la tasa de basuras.

Para la nacionalista, “nunca en la historia de Tuineje ha habido tanto dinero y menos gestión, porque gestionar no es gastar”, recalcó.

Aquí denunció la escasa inversión que a su juicio se ha dedicado en esta legislatura en la que el Auditorio continúa cerrado (desde 2018) y los centros culturales “se están cayendo a trozos”.

El Festival Arena Negra supone “un gasto excesivo, si realmente se van a gastar los 750.000 euros”.

Las críticas se centraron en Hernández porque la primera teniente de alcaldesa, Rita Díaz, “está siempre ausente”, con independencia de quién gobierne, resaltó.

La alianza con AMF "muy desfavorable para NC"

 

En el plano político, Pilar Rodríguez, valoró de forma muy positiva la alianza entre Nueva Canarias y Juntos por Pájara, rubricada recientemente ante la mirada del presidente nacional de NC, Román Rodríguez.

Consideró, también, que en esta nueva etapa, con Matías Peña al frente de la formación a nivel insular, “el partido se está recuperando de la coalición equivocada con AMF que ha sido muy desfavorable para Nueva Canarias”.

De cara a los próximos comicios, esperará hasta que finalice el plazo para presentar su candidatura a la Alcaldía, aunque todavía no está totalmente decidido. 

Para finalizar, Pilar Rodríguez habló de la conferencia organizada por la UNED y el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Canarias en la que ofreció la ponencia: `Liderazgos en la cuerda floja´. Ha llegado la hora de que las personas mayores tomen el mando.

Pilar Rodríguez: “Tuineje es el único municipio que paga tres tasas por cada recibo de...
Comentarios