martes. 23.04.2024

Coalición Canaria Fuerteventura celebra "el importante paso para la mejora de los servicios sociosanitarios que supone la puesta en funcionamiento de la Residencia y Centro de Día para personas mayores de Puerto del Rosario". La residencia ha comenzado a acoger a sus primeros usuarios y usuarias, con su traslado en la mañana del pasado miércoles desde la Residencia de Casillas del Ángel.

La portavoz nacionalista en el Cabildo, Lola García, y el consejero insular, Adargoma Hernández, agradecen el esfuerzo realizado por todas las trabajadoras del área de Políticas Sociales y al personal". Un trabajo, insisten, que se ha estado realizando "con toda la responsabilidad y prioridad que requiere una necesidad tan demandada por las personas dependientes y familiares de la Isla". 

Asimismo, destacan que se han estado informando "desde el primer minuto" del traslado y las personas usuarias están teniendo una buena adaptación a la nueva residencia. Por su parte, el Centro de Día comenzará a funcionar a partir del próximo mes de marzo.

Este recurso forma parte del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias del Cabildo y el Gobierno de Canarias y cuenta con 107 plazas residenciales y 30 de estancia diurna. El servicio para la gestión del centro fue adjudicado por más de 11 millones de euros. Como novedad se implementará un programa de respiro familiar y atención residencial de urgencia.

Igual de importante ha sido la entrada en funcionamiento en el mes de noviembre del Centro Sociosanitario de Estancia Diurna para personas en Situación de Dependencia ‘Josefina Plá’. Este otro recurso se ubica en el municipio de La Oliva, iniciándose su gestión con 10 plazas e incrementándose hasta las 20 plazas en función de la demanda existente.

Para Lola García, “este es un logro que todas las administraciones y agentes implicados debemos celebrar, porque es un ámbito que preocupa enormemente a la ciudadanía y es fundamental mejorar la atención a nuestros mayores”.

Sin embargo y, desgraciadamente, CC Fuerteventura lamenta al mismo tiempo que el Gobierno de Canarias no tenga en cuenta a Fuerteventura a la hora de abordar el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias y el desconocimiento que el grupo socialista muestra sobre su funcionamiento.

A este respecto, es sorprende que el diputado del grupo socialista no se haya preocupado por mantener conversaciones con los dirigentes insulares y en cambio haya preguntado recientemente en el Parlamento canario por la apertura de la residencia. Lo cual es totalmente ilógico, porque la competencia para su apertura es del Cabildo y esto no hace sino denotar una vez más el desconocimiento de los socialistas del funcionamiento de la administración.  

Adargoma Hernández explica que “en todo momento se ha mostrado la disposición de atender tanto al diputado parlamentario como al resto de sus compañeros acerca de los trámites de apertura del centro”.

Igual de sorprendente es que el secretario insular socialista manifestara el pasado viernes a los medios de comunicación que los recursos mencionados (Residencia de Puerto del Rosario y Josefina Plá) no han entrado aún en funcionamiento.  

En cuanto a la ejecución del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, el Gobierno de Canarias ha mostrado la misma dejadez hacia Fuerteventura. El consejero insular explica que “se ha solicitado la celebración de Comisión de Seguimiento del Convenio hasta en dos ocasiones, la última de ellas en el mes de septiembre. A pesar de ello, no se recibió respuesta alguna por parte de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud”.

Un asunto que Hernández define como “muy grave, ya que se trata de una de las principales problemáticas a solventar en Fuerteventura”. “No se entiende cómo se han desoído nuestras peticiones para hacer seguimiento de un convenio que se dirige a un tema tan prioritario como es la creación de infraestructuras y mejora de los recursos ya existentes”.

El consejero Adargoma Hernández tampoco comprende que no se haya tenido en cuenta a Fuerteventura en el acuerdo adoptado a finales del mes de noviembre en Consejo de Gobierno del ejecutivo de Canarias, por el que se amplía el plazo de ejecución del Plan. “A pesar de que hayan asegurado que el acuerdo se ha adoptado en coordinación con los cabildos, lo cierto es que, al menos, a Fuerteventura no se le hizo partícipe del mismo en ningún momento, ni se le remitió ningún tipo de información”. 

Por el contrario, desde el área de Políticas Sociales se les informó en todo momento sobre la situación en que se encuentra el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias. “Siempre que así ha sido solicitado, se les han trasladado los informes. Se hizo el pasado mes de abril, siendo la información remitida nuevamente en los meses de junio y julio. También se han enviado las justificaciones del convenio dentro de los plazos estipulados, tanto la de 2021 como la del presente 2022”. 

Las personas mayores ya están en la Residencia de Puerto del Rosario
Comentarios