viernes. 12.07.2024

Partidas presupuestarias inexistentes en algunas áreas al inicio de legislatura, un presupuesto prorrogado -elaborado en 2021-, “con muchas carencias y deficiencias” y una oposición beligerante han dificultado este primer año de gobierno a las fuerzas que sustentan el pacto en Tuineje, Coalición Canaria y Partido Socialista, según reconocían la regidora nacionalista Candelaria Umpiérrez y la edil socialista Noelia García.

La portavoz del grupo popular, principal partido de la oposición, Esther Hernández, “busca su manera de hacer política, hay mucha rabia contenida porque no les salió la jugada como querían. Hay mucho odio y resentimiento; se intenta también, pues crear alarma, usando muchas estrategias, diciendo medias verdades, por no decir mentiras”.

WhatsApp Image 2024-07-09 at 13.01.41
Durante la entrevista

Así lo recalcaba la regidora quien, subrayó, “estamos todos jugando con las mismas reglas del juego, y, si las aceptas para el 2019 (cuando el PP arrebató la alcaldía a CC con una moción de censura), también las tienes que aceptar en el 2023”.

Noelia García afirmó que las redes sociales “hacen mucho daño” aunque “lo que tenemos que hacer es mirar hacia adelante y seguir trabajando”.

El gobierno circunscribe a esta estrategia de la oposición el revuelo causado por la próxima implantación de la Policía Canaria en La Lajita, en el municipio de Pájara.

El PP instaba al gobierno de Umpiérrez a exigir su ubicación en Tuineje “cuando ella sabe perfectamente que no hay espacio en el municipio, no hay un local, no hay un edificio que tú puedas poner a disposición de la Policía Canaria”, subrayó. Se necesita sitio para calabozos, almacén, oficinas.. hay que montar una comisaría completa, recalcó.

Tras las críticas de la oposición, llegaba una contestación de la alcaldesa, vía redes sociales, “haciendo un uso partidista de un canal de comunicación del Ayuntamiento”, denunciaron los populares. Una cuestión que valoró la propia Umpiérrez que, dijo, "lo tendremos en cuenta de cara a futuro”.

 

Un año de gestión

 

El gobierno de Tuineje ha procedido a un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 840.000 euros destinados al abono de cerca de un centenar de facturas. La mayoría de hace un año, pero había facturas incluso de 2019 que no se habían pagado. “Una de cada tres facturas de las que se pagaron eran de mandatos anteriores, no eran de este gobierno”, subrayó la regidora.

Umpiérrez reconoció que “no pudimos hacer bien los procedimientos porque no había partida presupuestaria en algunas áreas cuando llegamos al gobierno". Además, prosiguió, "contábamos con un presupuesto prorrogado, que se había elaborado en 2021”.

En esta línea, la edil de Economía y Hacienda avanzó que en el plazo de unas dos semanas se hará efectivo el ingreso de las subvenciones deportivas de 2023.

WhatsApp Image 2024-07-09 at 13.01.38
Durante la entrevista

En este primer año de gobierno, las responsables municipales destacaron el refuerzo en la atención a las personas, con la incorporación de dos trabajadoras sociales y la reducción de cuatro a tres semanas en el plazo de atención. Además, apuntaron la culminación de la puesta a disposición del Cabildo del suelo para construir la Residencia de Mayores para 60 personas en régimen de pernocta y de 30 en el Centro de Día. Ya se está redactando el proyecto, destacó la regidora, de una infraestructura demandada desde hace más de dos décadas.

En cuanto al Plan General de Ordenación Urbana, prioritario en el pacto, se encontraron con un borrador previo. “Un documento no servía para nada según nuestros técnicos porque había cambiado la normativa la legislación”. Ha sido preciso, explicaron, redactar los pliegos para poder licitar la elaboración de un nuevo documento. Tras subsanar unas deficiencias,  está a la espera de sacar a licitación.

“Nosotros tenemos el dinero en el presupuesto, a ver si después del verano ya tenemos la licitación hecha y podemos adjudicar porque está resultando más lento de lo que nosotros nos imaginamos”.

Más banderas azules

La corporación también ha recuperado la bandera azul que ondea en la playa de Gran Tarajal. La edil Noelia García agradece al equipo que tiene detrás el distintivo después de que el año pasado “me acusaban injustamente desde la oposición que había perdido la bandera”.

En este punto destacó que el gobierno actual asumió la Alcaldía, un 20 de junio, y diez días después había que levantar la bandera. Fue imposible, subrayó, “había seis hojas de subsanación de cosas que estaban mal y han sido necesarios 10 meses para poder hacer las reparaciones y modificar todo lo que pedían”.

Ahora, a la espera de llegue a las playas material por valor de 1 millón de euros, procedentes de Turismo del Cabildo, García confía en proceder a su instalación y solicitar más banderas azules que podrían ondear en Tarajalejo o Las Playitas.

“En la oposición hay mucho odio y se intenta crear alarma en la población”
Comentarios