viernes. 19.04.2024
votos Antigua

El presidente de Alternativa Local Por Antigua y regidor actual del municipio, Matías Peña, volvería a ganar las elecciones si la cita con las urnas fuera mañana.

Es lo que se desprende de los datos de la macroencuesta elaborada por el Instituto Perfiles Canarias para Radio Insular publicados esta mañana.

Se da la circunstancia de que Peña es ahora también presidente insular de Nueva Canarias; formación nacionalista que en la pasada legislatura concurrió en alianza con AMF.

Una estrategia que Matías Peña rentabiliza incrementando el porcentaje de apoyo que sube de un 26% en 2019, al 31-32%, según estos resultados. Esto se traduce en 7 ediles, 2 más que en los pasados comicios. Solo le faltarían otros 2 para alcanzar la mayoría absoluta.

Como segunda fuerza más votada, le seguiría el PP de Gustavo Berriel que, aunque mantendría su representación con 4 ediles, bajaría ligeramente en el porcentaje de votos pasando del 20,2% al 18-19%.

El Partido Socialista, por su parte, mantendría sus dos concejales actuales o subiría uno más. Un incremento en votos que pasaría del  12,3% en las pasadas elecciones al 15% o 16%, si los comicios al día siguiente de la consulta.

Coalición Canaria se mantendría con dos ediles aunque bajaría ligeramente su porcentaje de apoyo pasando del 13,7% a 12% o 13%.

Cabe destacar que, según los datos de la encuesta, AMF perdería uno de los dos concejales que tiene y que reduciría los apoyos del 9,4% obtenidos hace cuatro años al 6% o 7%.

Hay que añadir que tanto Podemos como Ciudadanos desaparecerían del gobierno ya que perderían el único representante que tienen en la actualidad en la corporación.  

Matías Peña, el preferido como alcalde

El líder de AlxAn y presidente insular de NC se perfila también como el preferido por los encuestados para ostentar el bastón de mando y convertirse en alcalde. Así lo determina el 33,6% de los consultados.

ser alcalde Antigua

Le sigue Juan Cabrera, de AMF, con un 21,1% de los votos. A cierta distancia, el líder del PP, Gustavo Berriel, que se quedaría con un 10,5%.

En la parte baja de la tabla, los candidatos en las pasadas elecciones de CC y PSOE, Nairobi Mesa, y Taishet Fuentes, respectivamente, solo serían elegidos por el 1,9% de los encuestados.

Cabe reseñar, que hay un 31% de la población que no se decanta claramente. El 20,8% no elegiría a ninguno de los candidatos, y el 10,2 % no se define.

En la encuesta de valoración de los líderes, también sale bien parado el regidor. Matías Peña consigue una puntuación de 6 sobre diez. Le sigue a poca distancia Juan Cabrera con una puntuación de 5,4.

El líder popular local, Berriel, consigue 4,9 puntos. Una décima más que Nairobi Mesa y 3 décimas más que Taishet Fuentes.

En cuanto a la valoración genérica de la gestión del Ayuntamiento, el 56,9% de los consultados considera que el gobierno lo hace `Muy bien´( 14,4%) o `Bien´(42,5%).

Hay un 9% que considera que la gestión está `Mal´ y un 10,7% piensa que está `Muy mal´.

 

Matías Peña, a dos ediles de la mayoría absoluta en Antigua
Comentarios