sábado. 27.04.2024
Secretario general insular de Coalición Canaria

Mario Cabrera: “El Dreamland y algunas encuestas (publicadas por Radio Insular) han motivado el cese de los consejeros de CC”

Mario Cabrera acusa a AMF de crear inestabilidad en las instituciones y denunció que a LLoret "le queda grande el Cabildo". La portavoz del grupo nacionalista en el Cabildo, Lola García, advierte del "caos" que podría formarse en el Cabildo de Fuerteventura en relación al pago de facturas a proveedores por el cese en "el peor momento",  previo a la aprobación de las cuentas. 

Cabrera y García, junto con los consejeros cesados
Cabrera y García, junto con los consejeros cesados

El secretario general de AM-CC, Mario Cabrera, acompañado de la portavoz del grupo nacionalista en el Cabildo, Lola García, y respaldado por los consejeros cesados en la mañana de ayer martes, ha asegurado, en la sede del partido, que el presidente del Gobierno insular, Sergio Lloret, realizó acusaciones y mentiras para justificar el cese de los siete consejeros del grupo en la primera institución.

Y no solo mintió, prosiguió Cabrera, sino que “confundió lo privado con lo público” al utilizar la Casa Palacio en lugar de la sede de su partido para dar cuenta de la decisión, junto al presidente de su formación, Pedro Armas.

Muy crítico con la decisión, que no ha pillado por sorpresa a los nacionalistas porque “una posible deslealtad era el eslabón débil del pacto de gobierno con AMF y PP”, Cabrera denunció que el “único pacto que hay es el de Dreamland”, el proyecto de ciudad del cine que el CC rechaza junto al parque natural de las Dunas de Corralejo.

Es una de las razones por las que Lloret habría cesado a los consejeros, según Cabrera, además de los resultados de algunas encuestas “que han puesto nerviosos a algunos”.

RUEDA DE PRENSA CC FTV 3 (1)

Unos sondeos electorales realizados por el Instituto Perfiles para Radio Insular que arroja resultados positivos para CC en el Cabildo, con una notable proyección de Lola García, y que, por otro lado, dejaría a AMF sin los tres consejeros necesarios para formar grupo.

Apoyo a los presupuestos a pesar de la  "traición" a la Isla de Fuerteventura

Por su parte, la hasta ahora consejera de Economía y Hacienda, Lola García, aseveró que el cese "es una traición no solo a los consejeros y a los trabajadores sino a Fuerteventura" y mostró su preocupación por el "caos que se puede montar en las próximas semanas", tras su cese, “en un momento clave antes de la aprobación de los presupuestos”  y que podría dilatar el pago a numerosos proveedores de la institución. 

La portavoz del grupo denunció que LLoret "no sabe cómo funciona el Cabildo, tantos años en política y da pena....hoy el Cabildo está en unas manos pésimas para la gestión", recalcó. Hizo, además, especial hincapié en que próximamente el pleno debatirá el presupuesto de 2023. Será en una sesión en la que estará presente CC, insistió García, para respaldar las cuentas "que hemos elaborado, y que apoyaremos si no hay ningún disparate". 

Son unos presupuestos en los que se ha trabajado, explicó, para ofrecer un incremento de un 28,78% con respecto a los de 2022, y que contemplan un aumento en políticas de empleo (10 millones de euros), área de Políticas Sociales (25 millones de euros), carreteras y obras (78 millones de euros), o infraestructuras importantes como la Residencia Socio-sanitaria de Salud Mental o la Residencia de Mayores de Gran Tarajal”.

Lola García también mostró su malestar por las acusaciones vertidas contra su persona para justificar el cese y que, aseveró, no se ajustan a la realidad. “Nunca hemos parado nada, solo ha faltado el trabajo de este señor. Si llega a las 10h o a las 11h, y está más pendiente de las fotos, pocos expedientes puede sacar adelante”, subrayó.

En esta línea, desveló que hay 20 millones de euros, sin tocar, a disposición de la Consejería que dirige el presidente, ¿cuántas carreteras se han asfaltado?, se preguntó. Aquí insistió en que quien paraliza procedimientos y tarda en firmar es el propio Lloret “que tuvo numerosas facturas sin firmar desde junio hasta noviembre”.

RUEDA DE PRENSA CC FTV 2 (1)

Para García, quedan, además,  pendientes objetivos prioritarios del pacto como el PIOF, la normativa para instalar renovables o la Residencia para mayores de Gran Tarajal. “Pero Lloret ha dado prioridad a Dreamland y seguimos esperando a la Residencia de Gran Tarajal”.

Por último, la portavoz nacionalista argumentó el voto en contra de CC en el pasado Consejo de Gobierno que fue, “la gota que colmó el vaso”, según Lloret y detonante del cese. Según García, CC pidió dejar sobre la mesa el expediente de adquisición de un suelo en Las Cerquitas, en Antigua,  a Gestur porque el suelo a adquirir estaba en una zona sin recepcionar por el Ayuntamiento por lo que no se puede llevar a cabo ninguna actuación.

Sin consecuencias en Pájara

Los líderes de Coalición Canaria agradecieron al Partido Popular el trabajo realizado en este tiempo “en el que hemos sido un equipo en el Cabildo” y aseguraron que “no vamos a presionar ni  a pedir nada”  porque entienden la situación tan compleja que se presenta para los populares: continuar en el gobierno insular o dimitir.

Por último, comunicaron que la  ruptura del pacto en el Cabildo no tendrá, a priori, consecuencias en Pájara donde CC confía en seguir gobernando el resto de legislatura. 

Mario Cabrera: “El Dreamland y algunas encuestas (publicadas por Radio Insular) han...
Comentarios