jueves. 25.04.2024

Elecciones 28M: Pactos en Fuerteventura

Asamblea Majorera- Coalición Canaria ha valorado de forma notable los resultados de los pasados comicios donde se constata que “después de 45 años, somos la primera fuerza política en Fuerteventura”. Crece el apoyo a la formación nacionalista que gana en el Cabildo, en el Parlamento y en tres de los seis ayuntamientos, mientras que en el resto, es la segunda fuerza más votada. Además, “se revierte la tendencia” y se logra un voto unificado en las distintas instituciones lo que, a futuro, “nos da buenas perspectivas”.

Así lo destacó en rueda de prensa el secretario general insular, Mario Cabrera, acompañado por la próxima presidenta del Cabildo, Lola García, y los candidatos de los seis municipios mostrando la unidad de antaño que el partido ha conseguido, también recuperar, recalcó.

Ahora toca abordar los pactos para determinar la constitución de las futuras corporaciones, “y en esas estamos, hablando todos con todos”. AM-CC apostará por formaciones que den estabilidad institucional, “que tengan respeto a lo firmado y que sea para cuatro años”, recalcó Cabrera.

Pactos sin cascada y unidad nacionalista en el 23J

WhatsApp Image 2023-06-01 at 12.37.48

En esta línea, anunció que no habrá pactos en cascada que “dificultan la estabilidad y ayudan poco”, aunque sí habrá un entendimiento “lo más genérico posible”. Todo apunta a un posible pacto entre CC y el Partido Popular en el Gobierno de Canarias, en el Cabildo de Fuerteventura y en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

En el resto de municipios, salvo en Betancuria, las matemáticas posibilitan gobiernos nacionalistas aunque no son la única alternativa.

Las reuniones se suceden y al adelanto de las próximas elecciones generales, al próximo 23 de Julio, “podría acelerar los pactos” aunque, a priori, no tendría consecuencias a la hora de determinar los colores de las corporaciones, según valoró Mario Cabrera.

Sin cerrar los acuerdos en Fuerteventura y en Canarias, AM CC mira a las elecciones generales con la idea de apoyar la unidad nacionalista con Nueva Canarias, “pero, sin personalismos”.

Agradecimientos y prioridades

La próxima presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, agradeció la confianza de la ciudadanía y marcó como prioridad de su próxima acción de gobierno “planificar la Isla con visión de futuro”,  primando la coordinación con las distintas corporaciones. Además, abogó por impulsar las infraestructuras que den respuesta a la demanda social como las infraestructuras hidráulicas, sociosanitarias o educativas. "Lo haremos trabajando con honradez, seriedad, transparencia y cercanía con la sociedad”, subrayó.

WhatsApp Image 2023-06-01 at 12.37.47

David de Vera, candidato nacionalista al Ayuntamiento de Puerto del Rosario, claro ganador con 7 concejales, puso de relieve la necesidad de recuperar la estabilidad de la institución e impulsar la identidad de los pueblos y de los barrios. Tenemos por delante, recalcó, "un reto bonito e ilusionante".

Por su parte el candidato de La Oliva, Isaí Blanco, se mostró “orgulloso” por haber ganado apoyo a  pesar de haber estado tres años en la oposición y ser, de nuevo, la lista más votada en el municipio.

La candidata de Coalición Canaria en Tuineje, Candelaria Umpiérrez sumó un concejal aunque pasó a ser la segunda fuerza más votada con el mismo número de ediles, 6, que el Partido Popular que ganó las elecciones. Destacó la labor de oposición constructiva llevada a cabo y avanzó que seguirán trabajando “con rigor y lealtad”.

David Alberto, candidato en Antigua, agradeció a la ciudadanía la suma de un nuevo concejal, hasta alcanzar 3, y consideró que el proyecto presentado “es una clara alternativa de gobierno” por lo que aspira a “participar en un grupo que dé estabilidad”.

En la misma línea se pronunció, Alexis Alonso, candidato de Pájara, quien puso de relieve las dificultades de la legislatura y aseguró que el objetivo próximo es “recuperar Pájara y dar estabilidad”.

WhatsApp Image 2023-06-01 at 12.44.31

El candidato por Betancuria, Enrique Pérez, que sumó un concejal más que en los pasados comicios pero que se queda sin opciones de gobierno, destacó la elevada participación en el municipio en la jornada electoral con un 87% de participación, y abogó por seguir trabajando y hacer una oposición responsable.

Preocupación por la poca participación

Para concluir, los nacionalistas hicieron una reflexión sobre el elevado índice de abstención de la ciudadanía en los pasados comicios apuntaron como “reto” aumentar la participación.

También establecieron como prioridades, entre otras, descentralizar la sanidad en el archipiélago y en Fuerteventura, y garantizar en la Isla el abastecimiento de agua “100% pública”.

Mario Cabrera: “No apostamos por pactos en cascada que dificultan la estabilidad y...
Comentarios