jueves. 25.04.2024

En el pleno ordinario del Ayuntamiento de La Oliva celebrado este jueves 28 de julio la mayoría del pleno ha votado a favor de la propuesta de En Marcha para el estudio, promoción e impulso para la construcción de un complejo residencial y asistencial para personas mayores en el municipio. La propuesta contó con el voto en contra de Gana Fuerteventura y la abstención del PSOE.

La moción de En Marcha insta al gobierno municipal a la búsqueda de inversores públicos y privados, búsqueda de suelo apto para la consecución del mismo, estudio demográfico y emplazamiento adecuado, redacción y estudio de diversas alternativas de proyecto. Además, la formación plantea que el centro reciba el nombre de Dr. Arístides Hernández Morán, reconocido médico en la isla de Fuerteventura que impulsó en vida la construcción de un centro de este tipo en la isla de Fuerteventura.

“Es precisamente el legado del Dr. Hernández Morán y todo el equipo que le acompañó en la iniciativa social de reivindicar este tipo de centro, lo que nos ha impulsado a presentar esta propuesta y porque estamos ante una realidad a la que nos podemos dar la espalda y es la falta de recursos sociosanitarios para atender la demanda que se nos viene”, apunta Fiamma Guerra, portavoz de En Marcha en el Ayuntamiento de La Oliva.

En la actualidad a medida que la esperanza de vida ha aumentado y la tasa de natalidad se estanca o disminuye, la población del municipio ha envejecido sensiblemente, en tanto en cuanto los extremos señalados, se ven reforzados por el hecho mismo de que por nuestra climatología, ubicación geográfica y condiciones de calidad de vida en la isla, somos receptores de un importante y cada vez mayor, número de turistas de elevada edad.

Pedro Amador, presidente de En Marcha y concejal en el Ayuntamiento de La Oliva, apunta que es necesaria la “la implicación de los poderes públicos y el impulso de la actividad privada para desarrollar proyectos encaminados de forma específica al colectivo de personas mayores”.

La propuesta de En Marcha pasaría, por la configuración en la forma que legalmente proceda, de un grupo de personas con carácter de plataforma social o asociación, que promueva entre otros aspectos, la redacción de un proyecto basado en esta idea de apoyo a las personas mayores, en concreto la redacción de un proyecto de complejo gerontológico dotacional y residencial, no planteado como un asilo, sino configurado como una institución especializada en brindar cuidados personales especiales, en los que se incluirían cuidados propios de enfermería y atención médico geriátrica que requieren habitualmente los adultos mayores, máxime cuando son dependientes debido a enfermedades o deterioros de salud asociados a la edad.

En este sentido, y en cuanto a la atención a personas mayores, desde En Marcha esperan que se pueda ver en servicio el centro Josefina Pla en los próximos meses, “de manera que los mayores del municipio tengan un recurso a su alcance”.

La Oliva aprueba construir el complejo residencial y asistencial para mayores...
Comentarios