martes. 30.04.2024

“No es un informe vinculante ni obliga al Cabildo a revocar los acuerdos de los Consejos de Gobierno”. Son declaraciones del edil portuense, abogado y estratega de AMF, Manuel Travieso, sobre el requerimiento realizado por la Delegación del Gobierno al Cabildo de Fuerteventura dirigido a revocar los acuerdos alcanzados en los Consejos de Gobierno celebrados, con posterioridad al 22 de diciembre, una vez cesados los consejeros de CC y después de la dimisión de los populares.

En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular,  Travieso calificó de “alarmante” la contestación de PP y de CC, a este requerimiento a través de sendos comunicados. Los nacionalistas recordaban que la respuesta viene dada tras la solicitud de amparo realizada por CC y confían en que Lloret y Juan Nicolás Cabrera “sean capaces de asumir sus responsabilidades”.

Los populares, por su parte, avanzaban que se trata de un “informe vinculante que obliga al Gobierno a anular los acuerdos”.

Para Travieso, “ni es vinculante, ni obliga al Cabildo” ya que se trata de un requerimiento por una actuación de carácter administrativo. Las afirmaciones “responden a una mentira y a que cualquier cosa vale para tapar los errores de estrategia”.

Es un requerimiento que también podría hacer el Gobierno de Canarias, todos los acuerdos administrativos son recurribles, recalcó, aunque “ni la administración del Estado ni al autonómica tienen la labor de tutela de las administraciones locales, solo se someten a los jueces”. Lo que dice la Delegación del Gobierno es una opinión, al igual que la mía, manifestó.

De esta manera, el Cabildo de Fuerteventura tiene un mes para contestar al requerimiento. Deberá incluir el informe preceptivo del secretario, que en este caso es contrario a los intereses del gobierno local, y, si el presidente de lo estima, el informe de los servicios jurídicos de la corporación. “Con ambos informes, el presidente decide”.

A partir de ahí, será el Gobierno del Estado quien deba decidir interponer un recurso contencioso administrativo contra los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno y serán los jueces quienes determinen la legalidad o no de los acuerdos adoptados. Un procedimiento que se extendería en un plazo no más breve de un año y que podría alcanzar los tres años, según estimó.

Manuel Travieso recuerda que hay dos sentencias firmes del Tribunal Supremo, dictadas en 2017, en las que “el Supremo dicta con contundencia que la constitución de un órgano colegiado con únicamente dos integrantes es perfectamente legal”.

Una de ellas, incluso, concluye que la interpretación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se estima errónea ya que el Tribunal Supremo “concluye que la normativa que regula el régimen jurídico de los órganos colegiados se desprende que la celebración de las sesiones y deliberación de los asuntos de su competencia se requiere que estén válidamente constituidos según la regla del artículo 26.1 de la LRJPAC, o que implica la asistencia del Presidente y del Secretario, o quienes la suplan y la comparecencia de al menos la mitad de los miembros que la componen”.

Manuel Travieso aseguró que el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, no dimitirá porque no hay razón y porque “no va a dimitir el único presidente que defiende los intereses de Fuerteventura”. Ante cualquier situación, recalcó, “no le ha importado quedarse solo y tomar las decisiones que tiene que tomar…un acto de valentía, gestión y rigor político”.

Para el edil, la estrategia que lleva a cabo el PP “les lleva a la merma de sus opciones políticas, es como pegarse una ráfaga de metralleta en los pies”. Abandonaron voluntariamente el Cabildo “por nada” y “no les quedó más remedio que obedecer los mandatos de CC, con la estrategia de hundir el barco”.

Águeda Montelongo acompaña a Lloret en la lista al Cabildo de Fuerteventura

 

Manuel Travieso será el cabeza de lista al Parlamento de Canarias por parte de Asambleas Municipales de Fuerteventura que “refuerza” la plancha “porque tenemos bastantes posibilidades de obtener dos parlamentarios”.

Mayra Marichal, liderará la candidatura al Ayuntamiento de Puerto del Rosario acompañada de Juan Gutiérrez `el Chula´ y Yaiza Sotorrío.

Por su parte, Sergio Lloret será el candidato al Cabildo al que acompañará la edil portuense Águeda Montelongo.

Manuel Travieso considera que “por los buenos gobiernos y por política de unión…ganaremos el Cabildo, como lista más votada, en Pájara, Tuineje, Antigua, Betancuria y Puerto de Rosario”. Son mis análisis, destacó, “estoy convencido de que se equivocan las encuestas”.

Manuel Travieso: “Ha sido alarmante la respuesta de PP y CC ante un requerimiento que...
Comentarios