viernes. 19.04.2024
Voto

Radio Insular daba a conocer este viernes los datos de la macroencuesta realizada por el Instituto Perfiles Canarias que otorgan a AM-CC una mayoría en el Cabildo de Fuerteventura con 9 consejeros, 2 más que en los anteriores comicios.

Los nacionalistas amplían la distancia con respecto al Partido Socialista que se mantendría con 7 consejeros aunque perdería parte de su masa electoral.

Por otro lado, el Partido Popular experimentaría también un crecimiento con uno o dos consejeros que sumaría a los 4 obtenidos en 2019.

Podemos desaparecería, se quedaría sin el 5% de los votos necesarios para lograr presencia en la primera institución insular donde está actualmente representado por dos consejeros.

La encuesta también refleja que Nueva Canarias, si concurriera en solitario, se quedaría sin representación; muy lejos de los 3 consejeros obtenidos en la alianza con AMF. El partido del presidente del Cabildo mantendría 1 o 2 consejeros.

Cabe destacar que el 20% o 21% de las personas encuestadas emitiría su voto a formaciones que se quedarían sin representación como Vox o Contigo u otros.

Lola García: la política mejor valorada

Coalición Canaria sería el partido más votado y recuperaría la fuerza de legislaturas anteriores consolidando la figura de Lola García. No tendría la mayoría absoluta que otorgan 12 consejeros para gobernar la corporación insular aunque podría optar por llegar a acuerdos  con el PSOE o con el Partido Popular.

Los números también posibilitarían un gobierno del PSOE y el PP si llegaran a un pacto e impulsaran una moción de censura contra García.

Aunque todavía no es candidata oficial hasta que a mediados del partido lo decida su partido, lo cierto es que García está rentabilizando su presencia en la institución y, también, el hecho de haber sido la primera mujer en alcanzar la Presidencia del Cabildo aunque, después, fuera censurada.

Con una nota de 6,1 es la política mejor valorada a nivel insular. Le sigue a un punto de distancia el secretario general insular de la formación, Mario Cabrera. A continuación se posiciona el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, con una nota de 5. La misma que obtendrían Claudio Gutiérrez e Iñaki Lavandera.

El test comparativo entre los líderes políticos insulares sitúa a Lola García de nuevo a la cabeza con 17,1% de los encuestados a los que les gustaría que fuera la presidenta del Cabildo de Fuerteventura. Blas Acosta, en segundo lugar, logra un 10,5% y Mario Cabrera el 9,9%.

quien te gustaría presidente

Sergio Lloret consigue un 6,9% de los apoyos y Fernando Enseñat el 4,8%. El presidente insular del PP, se posiciona en mejor situación que Claudio Gutiérrez, el candidato del PP al Cabildo, que obtiene el 3,3% de los votos.

Los datos del Cabildo siguen la tendencia que también reflejaba la encuesta al Ayuntamiento de La Oliva donde el candidato de AM-Coalición Canaria, Isaí Blanco, también obtenía una clara victoria. El PSOE se mantendría, el PP subiría y Nueva Canarias y Podemos, desaparecían

 

Prioridades de la ciudadanía

 

Cabe destacar que el 39,2% de los encuestados considera que la gestión del Cabildo está “Bien o Muy Bien”, mientras que el 27,3% opina que la gestión es “mala o muy mala”. Un 25,5% la considera “regular”, y el 8% no se define.

Los datos de la encuesta también reflejan que la situación de la sanidad, los hospitales y los centros de salud son la principal prioridad para las personas residentes en Fuerteventura.

Las carreteras, la vivienda, el desempleo y los cortes de agua son también ámbitos que preocupan a la ciudadanía que los sitúa en los primeros puestos del ranking de prioridades.

La macroencuesta de Instituto Perfiles se desarrolló entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre, mediante la realización de 600 encuestas telefónicas en toda la Isla, y un margen de error del 4,1 por ciento.

prioridades

 

Análisis de los datos en Radio Insular:

 

La macroencuesta de Radio Insular otorga a Lola García una clara victoria en el Cabildo...
Comentarios