sábado. 20.04.2024

Fuerteventura no va a dejar escapar la oportunidad de poder albergar la futura sede de la Agencia Espacial Española. Así de contundente se mostró la vicepresidenta primera del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, en una entrevista este martes en La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde negó que haya habido plazo de presentación de candidaturas más allá de la fecha 7 de noviembre, fijada por el Ministerio. “Es la única convocatoria que está publicada, por lo que Fuerteventura no se ha quedado fuera”, insistió.

García desveló que ayer lunes mantuvo conversaciones con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y con la consejera Elena Máñez, para reivindicar la candidatura y manifestó que, según le comentaron, no existe ningún impedimento por su parte para hacer el informe pertinente e incluir la propuesta a presentar ante el Ministerio.

Por ello, desde Fuerteventura se pidió rectificar la nota de prensa remitida el pasado viernes por el propio Ejecutivo, anunciando que únicamente Gran Canaria y Tenerife habían presentado su candidatura formal antes del 20 de octubre.

García lamentó que la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Aciisi, no invitara al Cabildo de Fuerteventura a presentar su propuesta como sí hizo, recalcó,  con Gran Canaria y Tenerife.

Todo ello, “a pesar de que hace un mes vinieron a sacarse la foto con la primera piedra del estratopuerto y vieran el interés y las posibilidades del Parque Tecnológico de Fuerteventura”, aseveró. Una infraestructura que ahora está recogiendo la siembra de más de veinte años de trabajo y que se proyecta como referente a nivel internacional.

El Pleno del Cabildo tiene, también, previsto dar luz verde a la candidatura en la sesión ordinaria de este viernes porque la corporación tiene claro que “o vamos con el beneplácito del Gobierno de Canarias o independientemente”.

No en vano se cifra en unos 500 millones de euros de inversión que supondría la sede y la creación en torno a 3.000 puestos de trabajo, manifestó.

Alto porcentaje de ejecución de presupuesto y cero euros de interés en las entidades bancarias

 

La también consejera de Hacienda dio cuenta del grado de ejecución del presupuesto del presente ejercicio que se situaba en 135 millones de euros y que alcanzaba los 212 millones con la inclusión del remanente.

Así, informó, se han gastado ya 80 millones de euros, 52 millones más están dedicados a gastos comprometidos y 22 millones de euros cuentan con la retención de crédito ya aprobada. En este punto, anunció una próxima modificación de crédito para destinarlo a los Bonos Transporte.

En concreto, 1.300.000 euros que servirán para hacer frente al notable incremento en la demanda de transporte público que se ha experimentado en los últimos meses fruto del encarecimiento de los precios.

Con respecto a las críticas del grupo socialista en el Cabildo sobre los 700.000 euros que, según denunció a través de una nota de prensa, el Cabildo iba a abonar en comisiones e intereses a los bancos por la incompetencia de las tres formaciones que integran el grupo de gobierno, la consejera desveló que desde agosto no se cobran intereses y que, además, la corporación “va a pelear por cada céntimo” y que el dinero de la ciudadanía en las entidades bancarias produzca beneficio y no pérdidas.

Más de 500 empleos

Lola García anunció la próxima puesta en marcha de 12 nuevos planes de empleo fruto a un acuerdo con el Servicio Canario de Empleo y que se pondrán en marcha con los fondos propios de la entidad. De momento, la Isla sigue sin poder acceder a los Fondos del FDCAN para empleo, recordó.

En cuanto a los Programas de Formación y Alternancia con el Empleo, los PFAE, que el Gobierno no autorizó a principios de año, la consejera responsable del área explicó que se han solicitado 8 nuevos programas y que se han habilitado nuevos puntos de formación en Morro Jable, en La Oliva y en Antigua, que se suman a los ya existentes en Tefía y Pozo Negro. Cuentan con el certificado ISO, recalcó, y se han promovido para facilitar a cualquier residente en Fuerteventura la participación en este tipo de iniciativas.

En esta línea, recordó que la primera institución también impulsa el Plan Bregando por tu futuro, con fondos europeos; así como el programa Inserta, con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En total, más de 500 empleos creados por el gobierno insular en año y medio de gestión, subrayó.

Mejor candidata que hace cuatro años

En clave política, Lola García anunció el inicio del procedimiento para la elaboración de  las listas electorales al Cabildo y al Parlamento. No descartó su propuesta como candidata a la primera institución insular pero insistió en que serán los órganos competentes los que “elijan a los mejores candidatos”.

Lo que sí dejó claro es que Lola García es mejor candidata que hace cuatro años por la experiencia acumulada y el conocimiento adquirido; además,  mostró su satisfacción por este año y medio en el gobierno donde los consejeros de CC, recalcó, han demostrado que “somos un buen equipo”.

Lola García: “Presentamos candidatura para albergar la sede de la Agencia Espacial...
Comentarios