sábado. 27.04.2024

Fuerteventura pide a Clavijo más inversión en el CAAF e infraestructuras hídricas y sanitarias

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo Batlle, ha mantenido este jueves en Fuerteventura una reunión de trabajo con la presidenta del Cabildo, Lola García, los portavoces de todos los grupos políticos con representación y los alcaldes de los seis ayuntamientos de la isla para analizar asuntos "de gran importancia para Fuerteventura" como la situación de emergencia hídrica y la tramitación del Plan de Transición Energética de Canarias, así como las inversiones e infraestructuras de la comunidad autónoma en la isla.
WhatsApp Image 2023-07-20 at 16.15.48
Clavijo con las autoridades locales e insulares

 

“Cuando pasa el tiempo y los problemas no se abordan, nos encontramos situaciones como la que sufre esta isla con la situación de emergencia hídrica”, afirmó Fernando Clavijo para garantizar el apoyo del Gobierno de Canarias para poner en marcha los recursos necesarios para mejorar la gestión de aguas en Fuerteventura.

En esta isla, el jefe del Gobierno canario ha constatado “una situación real no sobrevenida o que esté causada por algo inesperado”, indicó Clavijo, “al contrario, esta situación inexplicable se produce con proyectos que ya se dejaron enfocados, pero ahora tenemos que agilizarlos para responder a las necesidades de la población majorera”.

En este ámbito, el presidente recibió del Cabildo y de los alcaldes la petición expresa de reforzar los convenios de financiación con el Gobierno de Canarias para dotar de más y mejores medios al Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF), así como ejecutar las infraestructuras hidráulicas del Plan de Cooperación en Actuaciones de Garantía al Abastecimiento Domiciliario de Aguas por una inversión total de 236,5 millones de euros.

En actuaciones pendientes de ejecución está la nueva planta desaladora para la zona sur de Fuerteventura, por valor de tres millones de euros a ejecutar en varias anualidades; la ampliación urgente de la desaladora de Puerto del Rosario para producir hasta 36.000 metros cúbicos de agua; el aumento de la capacidad de almacenamiento; y la mejora de la red de distribución, ya obsoleta, para reducir el agua no registrada y las fugas.

“Vamos a abordar este asunto y, a partir de esta reunión con la presidenta del Cabildo y con los alcaldes, el Gobierno de Canarias estará presente con su consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas”, aseguró Fernando Clavijo, pero la gestión del agua en Fuerteventura “es un asunto muy importante y tenemos que ser capaces de abordarlo entre todos. También la ciudadanía, que debe ser consciente de hacer un uso racional del agua en todas las islas, no solo como reto fundamental para Fuerteventura sino para el conjunto del archipiélago en esta legislatura”.

Por su parte, la presidenta del Cabildo majorero, Lola García, subrayó la importancia de planificar estrategias y acciones de forma conjunta con el Gobierno de Canarias y los seis ayuntamientos de Fuerteventura.

“Ante esta problemática del agua”, explicó la presidenta insular, “lo que necesita la población de Fuerteventura es un gran acuerdo, con la implicación del Gobierno, para tener la financiación necesaria en nuevas infraestructuras hidráulicas y, por supuesto, que en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año 2024 se incluyan las partidas necesarias del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura”.

Transición Energética

Otro asunto que abordaron este jueves los representantes autonómicos, insulares y municipales ha sido la tramitación del Plan de Transición Energética de Canarias 2030, por el que se delimitarán las zonas para instalar infraestructuras de energía renovable en las islas.

En este ámbito, ya se ha confirmado la ampliación hasta el próximo 18 de agosto del plazo para presentar alegaciones después de una petición expresa del Cabildo de Fuerteventura para facilitar la aportación de ideas o sugerencias desde el Cabildo, los ayuntamientos majoreros y la propia ciudadanía. “Ya hemos logrado que se amplíe el plazo para que las administraciones locales y la ciudadanía majoreras puedan conocer el plan”, señaló Lola García, “y dé tiempo para que la isla de Fuerteventura y todos los majoreros y majoreras puedan decidir dónde se implantan las energías renovables necesarias para el cambio del modelo energético. Porque apoyamos las energías renovables, pero seguiremos luchando para las instituciones y la sociedad majorera sean escuchadas y respetadas” al decidir las ubicaciones de los recursos técnicos necesarios para mejorar la captación y el aprovechamiento de energías renovables.

Infraestructuras sanitarias

Otros temas tratados en la reunión de trabajo entre Gobierno, Cabildo y ayuntamientos en Fuerteventura, en la que participó el viceconsejero de la Presidencia, Alfonso Cabello, abordaron otras inversiones prioritarias en materia de infraestructuras sanitarias.

En este ámbito, representantes de las administraciones de Fuerteventura reiteraron la necesidad de tener un helicóptero medicalizado con base en la isla, así como desbloquear infraestructuras sanitarias urgentes como el Centro de Salud Corralejo II y el de Caleta de Fuste, el consultorio de El Cotillo, la ampliación del CAE de Gran Tarajal y disponer del CAE para la zona sur de Fuerteventura.

Además, el presidente de Canarias y la presidenta majorera acordaron trabajar de forma coordinada para aumentar plazas sociosanitarias en la isla, con recursos en todos los municipios, y desbloquear la Residencia Sociosanitaria, el Centro de Estancia Diurna para personas mayores y el Centro de Día de personas con discapacidad intelectual en Gran Tarajal.

En el ámbito educativo, todos los representantes públicos coincidieron en la necesidad de mejorar la red de infraestructuras educativas insulares y también la mejora del acceso a la formación con la implantación de más grados universitarios y de Formación Profesional en Fuerteventura.

Fuerteventura pide a Clavijo más inversión en el CAAF e infraestructuras hídricas y...
Comentarios