sábado. 20.04.2024

 

No le tembló el pulso y, finalmente, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, cesó no solo a la vicepresidenta del gobierno insular, Lola García, sino a todo el grupo de gobierno de AM-CC haciendo efectivos los rumores que se venían produciendo desde hace días y que se intensificaron tras el cese, la semana pasada, de David Fajardo, hombre de confianza de Lola García.

LLoret comparecía en rueda de prensa este martes, en el salón de plenos de la primera institución insular, donde estuvo acompañado por el presidente de su partido, AMF, Pedro Armas.

Lloret aseveró que la decisión ha sido “muy difícil” y acusó a los nacionalistas de “bloquearlo” como presidente, dificultando distintos procedimientos en aras de provocar su “desgaste” y obedeciendo a una “estrategia política”.

Para el presidente, “todo tiene un límite y se quiebra, completamente, la confianza cuando tu equipo de gobierno en un expediente iniciado hace año y medio, con total transparencia con tus socios de gobierno y participando en la elaboración del mismo, como es el caso de CC, en un Consejo de Gobierno vota en contra”.

Lloret justificó así la ruptura y explicó que se trata de un expediente relativo a la adquisición de un suelo “a precio de ganga” perteneciente a la empresa Gestur en proceso de disolución.

Ubicado en La Cerquita, en el municipio de Antigua, tendría un valor de 600.000 euros y podría ir destinado al futuro matadero insular, “aunque no se haya determinado su ubicación final”, subrayó Lloret. Con el voto contrario de los nacionalistas, y la abstención del PP, los votos de Lloret y de Cabrera no fueron suficientes para sacar adelante la propuesta.

El presidente enumeró una serie de “desacuerdos” habidos con los nacionalistas para explicar la decisión adoptada y puso de relieve las dificultades para incorporar los remanentes y dirigirlos  a la inversión en obra pública, destinando 9 millones de euros a carreteras “uno de los principales problemas que tiene esta isla”. Aseguró que le costó más de un mes que Lola García le firmara el informe de capacidad financiera.

El presidente ha insistido en que ha intentado “empujar con toda la fuerza para que las cosas salieran bien en beneficio de la población de la Isla. Pero todo tiene un límite”, subrayó.

Seis consejeros en el gobierno….de momento

Con el cese, los siete consejeros nacionalistas pasan a la oposición y el gobierno insular queda reducido a seis consejeros, de un total de 23,  con Juan Nicolás Cabrera como vicepresidente primero de la institución y titular de Hacienda y Finanzas.

Habrá que ver qué harán los 4 consejeros del Partido Popular a los que la situación “ha pillado por sorpresa”, según fuentes consultadas por La Voz de Fuerteventura

De momento, en la oposición quedarían los 7 consejeros de AM-CC, 7 del PSOE,  2 de Unidas Podemos y Sandra Domínguez.

Un pacto en tensión….

La estabilidad del pacto de gobierno había quedado en entredicho tras el término del debate sobre el inicio del procedimiento para declarar Dreamland de interés insular, el pasado 28 de noviembre,  donde se evidenciaron las grandes discrepancias entre Lloret y sus socios de gobierno. 

Es más, tras el pleno, el propio presidente declaró ante los periodistas que “en política puede pasar de todo”, desvelando la inestabilidad del pacto.

En los últimos días, la tensión había ido in crescendo con el cese de David Fajardo, hombre de confianza de Lola García, y la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria para que la hasta ahora consejera de Hacienda y Finanzas diera cuenta sobre la adjudicación de dos contratos menores.

A la espera de una reunión prevista para este miércoles entre Coalición Canaria y AMF, la cuerda se tensaba más aún, ayer lunes en Pájara, donde se replica el pacto insular, y el regidor y presidente de AMF, Pedro Armas, en la sesión plenaria retiraba los presupuestos, al verse en minoría por la ausencia de dos ediles, una de ellas Leticia Cabrera, de Coalición Canaria y muy crítica con su gestión.

WhatsApp Image 2022-12-13 at 17.07.55

Acuerdos “puntuales” de gobierno

De momento,  el presidente ha firmado el decreto para nombrar vicepresidente primero de la corporación a Juan Nicolás Cabrera, que será, asimismo, responsable, de la Consejería de Hacienda y Finanzas para pilotar la aprobación del presupuesto para 2023 lo antes posible.

En caso de que los populares decidan continuar, Lloret procedería al reparto del resto de áreas de gobierno que gestionaba AM- CC.  Cultura, Servicios sociales, Tecnología, Residuos o Transportes y Movilidad, entre otras.

De esta forma, Lloret confía en llegar a acuerdos puntuales con distintas fuerzas políticas en la oposición, en asuntos que precisen de la aprobación del Pleno, para garantizar la estabilidad política del Cabildo que gestionará a través del Consejo de Gobierno. De esta manera confirmó que ha mantenido alguna conversación telefónica con la oposición, pero sin alcanzar acuerdos concretos.

¿Qué ocurrirá en Pájara?

El presidente de AMF, Pedro Armas, considera que la ruptura del pacto en el Cabildo obedece “no a cuestiones políticas sino de gestión” por lo que toma distancia entre el cese de los consejeros nacionalistas del Cabildo y el pacto que mantienen en Pájara.

No obstante, manifestó no estar preocupado por lo que pueda suceder en la corporación sureña si los nacionalistas decidieran abandonar el gobierno.  

Lloret cesa a los siete consejeros de Coalición Canaria y se queda en minoría con...
Comentarios