jueves. 25.04.2024

La coordinadora de Podemos Fuerteventura, Lilián Concepción, será la cabeza de lista de la formación morada al Ayuntamiento de Puerto del Rosario y, también,  al Parlamento de Canarias.

Su compañera Lola Muñoz, una mujer “enérgica, formada y muy ligada a los círculos majoreros  desde los inicios”, se postulará como candidata a presidir el Cabildo de Fuerteventura.

Son las únicas instituciones de la Isla en las que Podemos presentará listas, consciente de que el papel que han jugado algunos de sus compañeros en esta legislatura “ha podido desanimar a la gente”.

A la decisión de Mary Carmen Cabrera de entrar al gobierno de La Oliva, contra el mandato del círculo norteño, y a la postura de Rodrigo Berdullas, en la corporación de Pájara -de gobernar una vez fue contratado como personal de confianza quien fuera representante de Vox, Guillermo Concepción-, ahora se suma la decisión de Andrés Briansó de apoyar la declaración de interés insular del proyecto Dreamland, en el Cabildo de Fuerteventura.

Según explicó Concepción, en una entrevista este lunes en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, adonde acudió acompañada del edil Eduardo Tarquis, el mandato de Podemos Canarias fue muy claro a la hora de rechazar la propuesta.

Además, por la postura “tan tajante” que mantuvo Briansó hace dos años en el pleno en el que se trató esta cuestión, “dábamos por hecho que iba a votar en contra”.

Por eso, insistió, “entendemos perfectamente que la gente se haya sentido traicionada, nosotras también nos hemos sentido así”, lamentó.

Una decisión “personal” que lleva a Podemos a expulsar de sus filas al consejero que lleva varios meses suspendido de militancia. Si la salida se produjera en esta legislatura, Briansó pasaría a formar parte del grupo de los no adscritos.

De momento, percibe una asignación económica como portavoz del grupo mixto -integrado también por su compañero Pau Quiles, a lo que se añade la aportación al grupo y las dietas por asistencia a comisiones y al pleno. Unos ingresos sobre los que no da cuenta a los círculos desde hace tiempo, según desvelaron los entrevistados.

Por otro lado, también quisieron despejar dudas sobre la ausencia de Quiles en la última sesión plenaria del Cabildo y explicaron los problemas de salud que sufre el consejero debidos a una afección cardíaca.

Gestión “eficaz y valiente”

Tanto Lilián Concepción como Eduardo Tarquis confían en que la ciudadanía sepa valorar la gestión “eficaz y valiente” que, consideran, han llevado a cabo en esta legislatura.

En esta línea, la concejala anunció que hay una docena de parques infantiles a la espera de su certificación para poder abrirse en breve y volvió a reiterar que basó su decisión de cerrar las instalaciones “primando la seguridad antes que los votos”.

Además, anunció la próxima licitación del contrato de mantenimiento de parques y jardines de la capital que permitirá aumentar la plantilla, que pasará de 15 trabajadores a 40 empleados.

El contrato supondrá una inversión de 1,7 millones de euros, duplicando la cantidad de 680.000 euros del contrato vigente.

También destacó la labor realizada al frente de la Concejalía de Igualdad poniendo en valor la puesta en marcha del programa Corresponsables en 8 centros educativos de Puerto del Rosario. Es el único municipio de Fuerteventura que se ha acogido al plan.

Apoyo del equipo de gobierno

Por su parte, el edil portuense de Educación y Patrimonio Histórico, Eduardo Tarquis, valoró positivamente no solo la gestión realizada en las áreas a cargo de los representantes de Podemos sino, también, la “sensibilidad” que el equipo de gobierno ha mostrado en estos ámbitos.

Este concejal, que no percibe remuneración por su labor en el Consistorio, puso en valor la mejora realizada en las infraestructuras educativas del municipio, en esta legislatura en la que se ha aumentado la partida para este fin de 20.000 euros a 800.000 euros.

También recordó que por vez primera se ha impulsado un programa de inmersión lingüística que ha permitido a una veintena de alumnos disfrutar de una estancia de quince días en Irlanda para aprender inglés y, además, hizo especial hincapié en que “es el único Ayuntamiento de Canarias, y probablemente de España, que tiene personal sanitario en los colegios, con auxiliares de enfermería”. Una apuesta que se volverá a repetir en el próximo ejercicio.

Por último, avanzó la labor que está realizando desde su Concejalía para impulsar el catálogo de patrimonio de Puerto del Rosario. Espera que el documento pueda someterse al plenario en la sesión de diciembre para poder dar traslado al órgano medioambiental del Cabildo de Fuerteventura.

Lilián Concepción sobre Dreamland: “Entendemos perfectamente que la gente se haya...
Comentarios