viernes. 29.03.2024

"Malestar, desazón y decepción". Es lo que siente la familia socialista de Fuerteventura tras conocerse el caso Mediador por el que se investiga, entre otros, al diputado socialista Juan Bernardo Fuentes y a Taishet Fuentes, ambos suspendidos de militancia por el partido, nada más conocerse los hechos.

Así lo manifestaba este martes el edil portuense Juan Manuel Verdugo, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde puso de relevancia el impacto que está generando en la opinión pública la difusión de contenidos grabados en audio y, sobre todo, a través de vídeos y fotografías.

Verdugo hizo hincapié en el “absoluto rechazo a las imágenes que veo, más propias de otra época”. Además, relacionadas con un partido, como el PSOE, “que defiende los derechos de la mujer, ahora ante el 8M se reivindica el papel de la mujer, los derechos, la dignidad de la mujer…y ver este tipo de imágenes …la verdad desde el punto de vista de la dimensión moral del asunto me parece me resulta muy lamentable”.

Para el edil socialista, la imagen “tiene un efecto multiplicador de los hechos”, pero “si el mensaje que se está trasladando estuviera desprovisto de imagen, lo cierto es que se quedaría en un sumario en el que no sabríamos, todavía, cuáles son los roles que se imputan a cada uno de los intervinientes”.

Desde el punto de vista del relato fáctico de los hechos, todavía no se ha clarificado qué ha ocurrido, recalcó, “me gustaría tener claros cuáles son los hechos delictivos que se les imputan”.

Recordó que no se conoce si ha habido empresarios beneficiados por decisiones administrativas o si se han concedido subvenciones al margen de los procedimientos legales como consecuencia de determinados pactos o comisiones.

Por eso, con independencia de la presunción de inocencia, espera que la justicia clarifique los hechos que se les imputan a cada investigado, y “si, finalmente, se demuestra que los que participaron en estos hechos cometieron delitos que sean castigados por ello”.

Verdugo también aseveró que el foco mediático está puesto en el caso Mediador, y en las imágenes que lo rodean, mientras hay asuntos, “infinitamente más graves” en la actualidad y que afectan a otros partidos políticos.

Puso como ejemplos el caso de Fernández Díaz “que se enfrente a una pena de 30 años de prisión –por haber desde el estado haber hecho espionaje en beneficio de determinada organización…”, o, también, el próximo juicio al que se enfrenta el expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, “al que se le piden 19 años de prisión y una ganancia patrimonial presuntamente ilícita de casi 20 millones de euros…con multa de 40 millones, con dinero distraído en paraísos fiscales”.

En todas las organizaciones puede haber personas que no actúen como debieran, y, en este caso, respetando la presunción de inocencia, subrayó, el PSOE “ha actuado con diligencia, rotundidad y firmeza”, concluyó.

Juan Manuel Verdugo: “Si no hubiera imágenes, el caso Mediador quedaría en un sumario...
Comentarios